*El cuarto regidor, Arturo Chavarría, dio a conocer una propuesta de plan para reordenar el tianguis de Palmillas, ante la beligerancia entre las organizaciones de comerciantes, que riñen cada semana por los espacios.
Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Toluca, Edomex, 04 de noviembre de 2019.- Basado en los frecuentes enfrentamientos y el aumento de denuncias por parte de los usuarios y vecinos, Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor, dio a conocer su propuesta de plan de reordenamiento del tianguis de Palmillas, que incluye modificar los acuerdos pactados en el 2007.
Entre los problemas registrados en el tianguis, resaltó la inexistencia de estacionamiento, la falta de seguridad para los usuarios, la inoperatividad de los baños, además de la invasión de la vialidad principal y generación de basura, la cual queda sobre las calles, refirió.
Recordó que en un principio, para esta área comercial, el proyecto era que en las 10 mil hectáreas de terreno que abarca el mercado de Palmillas, habría 10 mil espacios comerciales; sin embargo, actualmente se ha ampliado en zonas de tránsito, con otros 4 mil puestos semifijos.
Para Chavarría Sánchez es fundamental dar certeza a los casi 100 mil usuarios del tianguis, así como facilitar al actividad comercial de los vendedores, sobre todo a hora que se aproximan las fechas donde se incrementa la actividad comercial, lo cual debe ser aprovechado para que el futuro ya no se sigan presentando conflictos en la zona.
En función de lo anterior, Chavarría solicitó al secretario del Ayuntamiento, Francisco Vázquez, que su propuesta sea analizada en primera instancia por el Jurídico y Planeación, para posteriormente ser turnada a comisiones.
Aclaró no tener intención de inmiscuirse con las agrupaciones de comerciantes que operan en Palmillas, su únicas intención, compartió, es contribuir a la solución de los problemas de seguridad, higiene y movilidad que hay en la zona, así como dar atención a todo lo que involucra a la obra pública: pavimento, pasillos, el agua, los baños, los muros de contención, el cárcamo,
Estos problemas, continuó, perjudican a mucha gente, sobre todo a los usuarios y a los comerciantes mismos, quienes no cuentan con las condiciones óptimas para que el mercado funcione debidamente.
“Por eso hemos pedido que se respete el circuito del tianguis y los espacios comerciales asignados a cada comerciante; asimismo se abstengan de exigir cobros con motivo del reordenamiento o cobrar por servicios que brinda el Ayuntamiento”, finalizó.














