*Empresarios y autoridades anunciaron que para el Buen Fin, habrá ofertas hasta del 60 por ciento, participarán más de 10 mil empresas. La Secretaría estatal de Desarrollo Económico, promovió adelanto de aguinaldos en los trabajadores del sector público.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Darío Rocha Priego/Apocaliptic
Toluca, Edomex, 30 de octubre de 2019.- Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo la novena edición del Buen Fin, con ofertas hasta del 60 por ciento, participarán más de 10 mil empresas. La petición particular que los empresarios presentaron a las autoridades estatales, federales y municipales, fue garantizar la seguridad pública, con turnos especiales y un mayor número de elementos.

El anuncio referido, lo presentó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, en conferencia de prensa, acompañado por sus homólogos de otras organizaciones empresariales y por Juan Pedrozo González, director de Comercio de la Secretaría estatal de Desarrollo Económico.
Destacó que para este año, se espera una recaudación global de 10 mil 600 millones de pesos, basando su estimación en los 10 mil millones del año pasado.
Por su parte, Araceli Delón Delón, encargada de despacho de Profeco, Valle de Toluca, tras invitar a los consumidores a presentar las denuncias cuando haya incumplimiento de los comerciantes, informó que el año pasado, se logró la recuperación de 76 mil pesos, sólo en denuncias express.

También reportó que el cinco de diciembre, se llevará a cabo el Sorteo Buen Fin; se les va a reembolsar lo que gastaron, hay una bolsa de 500 millones de pesos. El año pasado el importe superó los 69 millones los destinados para la premiación de los consumidores, pero sólo en compras con tarjeta.
Por su parte, Juan Pedrozo González, informó que los trabajadores de la administración pública estatal, recibirán una parte de su aguinaldo a más tardar el 15 de noviembre, la misma petición la presentaron a otras instituciones y a los ayuntamientos, si está dentro de sus posibilidades, acotó.
Por su parte José Manuel Campos y Francisco Cervantes Díaz, presidentes de la Concanaco y de la Concamin, respectivamente, descartaron que el uso del cobro digital (CoDi) vaya a aumentar en esta edición del Buen Fin, a pesar de haber entrado en vigor el pasado mes de septiembre.
El CoDi, explicaron, es una propuesta del gobierno federal y el Banco de México, para reducir el uso del efectivo; fue lanzado el pasado 30 de septiembre; sin embargo, organismos como la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), aseguran que este nuevo método de pago es inviable debido a los hábitos actuales de los mexicanos.














