* Humbertus Pérez, quien denunció a políticos mexiquenses, como fraccionadores ilegales, sigue preso desde noviembre del 2015, en un penal siquiátrico, bajo la acusación de robo a casa-habitación y extorsión, pero sin presentar pruebas, ni testigos, indicaron integrantes de agrupaciones civiles.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Toluca, Edomex, 22 de octubre de 2019.- Con una concentración de casi un centenar de integrantes del “Frente mexiquense en defensa de la vivienda digna AC” y de la agrupación “Presunción de inocencia y derechos humanos”, frente a la sede la LX legislatura, exigieron la liberación de José Humbertus Pérez Espinoza, de quien aseguraron, es prisionero de conciencia.
Auxiliados por un megáfono, los manifestantes transmitieron vía telefónica, el mensaje de Humbertus, desde el penal de Chiconautla, quien ya cumplió 4 años en prisión bajo la acusación de robo con violencia en casas-habitación y supuesta extorsión, sin que se le haya dictado sentencia, informando que su proceso está amañado porque denunció un fraude de inmobiliarias en contubernio con políticos mexiquenses.

En estas declaraciones, el inculpado, implicó al senador con licencia, de Morena, Higinio Martínez Miranda, al ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas y al ex alcalde de Tecamac, Aarón Urbina Bedolla, a quienes acusó de estar detrás de fraccionadores ilegales, en terrenos que serían para el aeropuerto internacional NAIM.
“…Llevo 223 días en un penal siquiátrico, aislado sin tener acceso a ninguna actividad, después de haber sido torturado. La Comisión de Derechos Humanos del Estado, ha sido muy débil en sus exigencia de dejarme en libertad, aun cuando no hay la más mínima prueba de los delitos que se me imputan, incluso, ni siquiera hay testigos…me apresaron en el restaurante Biarritz, sin previo aviso”, narró.
Los quejosos, exigieron al congreso local, que en el marco de la comparecencia de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado, se le pida atender el exhorto que el enviaron el pasado 21 de marzo para que retire o sobresea las causas penales 161/2018 (por robo a casa-habitación con modificativa de haberse cometido con violencia) y 372/2018 (por extorsión), “que tienen privado injustamente de su libertad al activista y defensor del derecho a una vivienda digna y decorosa, José Humbertus Pérez Espinoza”.
El punto de acuerdo promovido por Armando Bautista, coordinador del Partido del Trabajo (PT), fue avalado por unanimidad como de obvia y urgente resolución, pero jamás surtió efecto.














