Marcela González: brazadas de ahogada en su comparecencia ante diputados

Publicada: Autor:

  • En cuanto al Ballet Clásico, respondió que sus integrantes se aislaron

La secretaria de Cultura, Marcela González, dijo categórica, bajo protesta de decir verdad, que nunca recibió una invitación formal a asistir al Congreso local, para hablar sobre el problema laboral de quienes integraban el Ballet Clásico del Estado de México. En la glosa del segundo informe de gobierno.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 16 de octubre de 2019.- Luego de rendir juramento de decir verdad, Marcela González Salas, secretaria de Cultura, agradeció la oportunidad de comparecer ante los diputados locales; seguido, expuso su informe correspondiente al segundo año. El problema vino cuando las inquietudes de las diputadas se convirtieron en cuestionamientos con dejo de reproche.

Durante la segunda ronda de preguntas, la diputada independiente, Juliana Felipa Calderón, arremetió con el reclamo por haber ignorado el exhorto formulado, hace unos meses, por el diputado Max Correa, para acudir al Congreso local, respecto a la violación de todos los derechos laborales y hasta humanos, de quienes formaban parte del Ballet Clásico del Estado de México.

“Usted no cedió a conformar una mesa de diálogo, como se le invitó, para encontrar una solución digna a ese problema, pues la intención, parece que era favorecer a sus amistades, desintegrando al ballet y conformando la compañía de danza del Estado de México, favoreciendo, al señalado como acosador, Armando Pineda Bernal (ex director del ballet)”, recriminó la diputada.

Durante dichos planteamientos, Marcela González intentó con visible molestia, responderle a la diputada, pero fue llamada a respetar el orden de la comparecencia.

Ya entrada en reclamos, la legisladora, le reprochó, usted se empeñó en la prepotencia. “Hoy todavía les deben algunos meses a las y los jóvenes despedidos. Participaron en festivales nacionales e internacionales y tuvieron presentaciones en 98 de los 125 municipios mexiquenses ¿Cómo puede justificar su desaparición?

A la herida abierta, abonó Mónica Álvarez Nemer, de Morena, quien relató que este año comenzó con la noticia de la desaparición de la Compañía de Ballet Clásico del Estado de México, cuyos integrantes se manifestaron y expresaron su desacuerdo, por las pérdidas de empleo y por la falta de reconocimiento a su trayectoria.

Ya se creó una Compañía de danza, ¿no es incongruente esta decisión, cuando justo el desaparecido ballet está nominado a las lunas del auditorio, por ser uno de los mejores espectáculos en vivo a nivel nacional?”, continuó.

Asimismo, retó: “¿Qué fechas de este mes de octubre, podemos asistir una comisión legislativa y representantes de los sectores interesados, en conjunto con usted y su equipo, para revisar una por una, las obras que integran el inventario de nuestro acervo cultural y verificar en campo su existencia, sitio de resguardo y el estado en que se encuentran?

Álvarez Nemer, señaló que en el Segundo Informe de gobierno, hay un apartado que menciona, “Fomentar la promoción y difusión del patrimonio cultural y artístico”; sin embargo, existe una disminución del 65.8% en la organización de actividades de fomento a la lectura, en comparación con las cifras reportadas en el Primer Informe.

Marcela, quien ya había jurado decir verdad, respondió que el citado ballet no fue fundado oficialmente, no era de carácter estatal, sino “más bien era sólo para Toluca”. Además no hay manera de verificar que se presentaron en 97 municipios. “Los no tan jóvenes, eran contratados por la Secretaría de Educación Pública, eran convenios laborales semestrales”.

La funcionaria agregó, ya segura de sí, que no tenían –los y las bailarinas – la calidad que se les estaba exigiendo. Se les invitó a un concurso mediante una convocatoria, pero ninguno quiso asistir, porque sabían que iban a reprobar. “Sí se les atendió varias veces, por personal de la Secretaría, hasta por mí misma. Se les invitó a formar parte de la nueva compañía estatal de danza, sólo si aprobaban la audición, además, el citado Armando nunca ha dirigido esa compañía, así respondió”.

“Los bailarines tienen procesos legales, administrativos y judiciales”. No quieren presentar audiciones. No se les adeuda un sólo centavo, y sí se les pagó, incluso meses no trabajados, pues negaron presentarse, señaló.

“Yo nunca recibí una invitación formal a asistir al Congreso local, para hablar sobre el tema, pero sí se atendieron los reclamos laborales de quienes forman parte del Ballet Clásico, aseguró.

También fue cuestionada acremente por el exmarchista y diputado del PT, Bernardo Segura, por políticas erráticas en la difusión del deporte.








Temas Clave