*Luego de presentar avances y procedimientos para el rescate de los bosques mexiquenses, Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente, confió en que se logrará el rescate del Río Lerma, de seguir las políticas actuales, en materia ambiental.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Darío Rocha Priego/Apocaliptic
Toluca, Edomex, 15 de octubre de 2019.- Sí se puede recuperar el río Lerma a largo plazo, de 25 a 30 años, aseguró Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente, en su comparecencia ante comisiones unidas de dictamen, dentro de la glosa del segundo informe de gobierno, quien se pronunció en favor de intensificar las campañas de reforestación.

Esta décima comparecencia de funcionarios estatales, se dio ante diputados de comisiones unidas de dictamen, ante quienes el titular de Medio Ambiente, puntualizó también que en el 2019, aumentamos en 10 por ciento la inversión en el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, respecto al año pasado, estamos entregando 83.1 millones de pesos y beneficiando a más de 55 mil hectáreas, destacó
Con respecto a los programas Reforestando Edoméx, Edoméx PROCARBONO y Reforestaciones Sociales, el funcionario resaltó que se continúa apoyando a alrededor de 13 mil hectáreas y se da mantenimiento a 9 mil que se habían beneficiado en años anteriores. El monto de inversión es superior a los 38 millones de pesos.

Destacó que, debido a la solidaridad y compromiso de los mexiquenses, se está cumpliendo la meta de reforestación 2019 al establecer a través del Comité Estatal de Reforestación, más de 18.7 millones de árboles en 16 mil 796 hectáreas; abonando a la meta sexenal de 90 millones de árboles en 90 mil hectáreas.
También indicó que se continúa capacitando a los 100 combatientes de incendios forestales que, por primera ocasión, laboran de manera permanente durante todo el año con vehículos especializados, herramienta y ropa ignífuga que mejoran las condiciones en que laboran. La inversión total en este rubro supera los 86 millones de pesos, y es el primer paso para que el Estado de México tenga un grupo de élite y vanguardia en el país, en materia de protección y cuidado de bosques.
En tanto, diputados recriminaron que se ha trabajo muy débilmente para combatir la tala clandestina; de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, existen 19 municipios en crisis por la tala clandestina, le observaron.

La diputada de Morena, María Elizabeth Millán García, expresó: “El año pasado, el OSFEM emitió recomendaciones con respecto a diferentes programas que PROBOSQUE está implementando para el desarrollo forestal, sin embargo de acuerdo a los indicadores de CONEVAL, los resultados de la ejecución de estos programas no se pueden verificar, monitorear ni dar seguimiento, por lo tanto son políticas públicas que no están dando los resultados que necesitan los bosques para su protección”.
Aseguró que a 14 años de la creación del Código de Biodiversidad del Estado de México, hoy en 2019, éste carece de la voluntad política de los funcionarios responsables de aplicarlo, lo cual exhibe la falta de políticas públicas que resuelvan los problemas ambientales de nuestra entidad.














