* El Estado de México, está entre las primeras 10 entidades de la República, que aplicaron la reforma laboral, a pesar de la complejidad y los retos que representa para la entidad mexiquense, asentó la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego
Toluca, Edomex, 08 de octubre de 2019.- Ante las preguntas con acento recriminatorio, del diputado de Morena, Emiliano Aguirre Cruz, sobre los laudos laborales y montos financieros que implica para los ayuntamientos, la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, reveló que el Tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje, logró una importante reducción en favor de las administraciones municipales.

Durante la comparecencia de la funcionaria estatal, ante el pleno de las LX legislatura local, dentro de la glosa del segundo informe de gobierno, la titular del Trabajo, aclaró que el Tribunal, hoy tiene menos del 73 por ciento de laudos, respecto al inicio de esta administración.
En cuanto a montos, Martha Hilda abundó que en el 2017, el monto global de adeudo por concepto de laudos, era de 3 mil 117 millones de pesos, para el 2018, descendió a 2 mil millones y actualmente es de 837 millones.

Antes, Martha Hilda expuso en tribuna, que la Reforma Laboral en la entidad tiene que ser un ejemplo de colaboración entre los Poderes del Estado. Se requiere de trabajo conjunto, pues la separación de poderes no significa aislamiento, sino respeto a las esferas de actuación en un marco de coordinación y colaboración. “Todo para honrar el propósito que nos es común: el bienestar de la gente”.
Detalló que en el Legislativo inicia el proceso al aprobar el marco jurídico, que dará sustento a la reforma, y los recursos económicos para instrumentarla, a fin de crear los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial, y el Centro Estatal de Conciliación Laboral, pasando por el fortalecimiento de las demás instancias como las Juntas de Conciliación Laboral, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ya que estas últimas tendrán que cumplimentar metas.
Ante diputados de las distintas fracciones parlamentarias, agregó que el gobernador Alfredo del Mazo Maza, apoya la política laboral del presidente de la República y haciendo eco a las decisiones tomadas en el ámbito federal, buscó de inmediato estar entre las primeras 10 entidades que apliquen la reforma laboral, a pesar de la complejidad y los retos que representa para el Estado de México.

Diputados de cada grupo parlamentario, subieron a la tribuna, para plantear sus cuestionamientos e inquietudes, lo cual fue respondido con puntualidad, asumiendo responsabilidad y los retos, siendo ésta, la comparecencia más tersa.














