En delitos cometidos en el Edomex, las cifras son altas
*Al inicio de la presente administración, se reportaban 250 vehículos robados diariamente, principalmente en 28 municipios, actualmente la cifra descendió a 150 o poco menos, la misma lógica se ha observado en otros delitos, informó a los diputados, Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Darío Rocha Priego/Apocaliptic
Toluca, Edomex, 03 de octubre de 2019.- La seguridad sigue siendo el principal reto para esta administración. Hace dos años, en la entidad, se robaban 250 vehículos diarios, hoy estamos sobre una media de 130 a 150 por día, la cifra sigue siendo alta, pero demuestra que la estrategia es la adecuada, asentó Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad.

Cuarta en comparecer en la LX Legislatura local, dentro de la glosa del segundo informe de gobierno, Cervantes Guerrero, compartió que en el combate a la delincuencia, la estrategia se enfocó en los 28 municipios más peligrosos, donde se registró un mayor nivel delictivo, con base en ello la dependencia hizo un mapa de seguridad, para echar a andar un trabajo de inteligencia, que oriente los patrullajes.
Resaltó que en este año, se ha logrado bajar la delincuencia, gracias al cumplimiento de las 10 acciones específicas, conocidas como el decálogo de seguridad, dividido en tres vertientes: desarrollo institucional, combate a la delincuencia y la participación ciudadana.
Ahora mismo se están realizando patrullajes en coordinación con la Guardia Nacional, participan más de 1,350 elementos. El Estado de México, fue dividido en 32 regiones de seguridad. Todos los días se realizan mesas de trabajo para reunir datos de lo sucedido a diario en los 125 municipios, derivado de ello se han clasificado 610 colonias donde hay mayor incidencia delictiva, especificó.

Dentro de los delitos de atención prioritaria, destacan robo de vehículo, en el transporte público, al transporte de carga y la violencia de género, sostuvo.
Asimismo comentó que en el transporte público, están relacionados con la extorsión, muchos de los asaltantes, también roban tiendas de conveniencia, se han identificado grupos afines a bandas delictivas dedicadas.
En primer segmento de preguntas, los diputados sin excepción, arremetieron contra las cifras aportadas por al titular de Seguridad, todos los que subieron a tribuna, para su posicionamiento, coincidieron en reprobar la estrategia de seguridad, presentaron sus respectivas cifras, y a pesar de hablar sobre los mismos delitos, no hubo igualdad en los números de delitos, cuestionando la eficiencia de los centros carcelarios.
La funcionaria estatal, aclaró a los diputados, que participaron en esta primera fase de preguntas, que si bien ha habido una reducción delictiva en términos generales, nunca dijo que era satisfactorios, pues se reconoce que los número todavía son muy altos, y que por tanto, es preciso redoblar esfuerzos, para seguir mermando los grupos delictivos.

Nuevamente, cada grupo parlamentario mandó a un representante para arremeter con cuestionamientos y sobre todo afirmaciones en el sentido contrario a las cifras aportadas por Maribel Cervantes, cuestionaron la efectividad de las cámaras de video en el transporte público, pues a decir de ellos, no hay consecuencias en contra de los delincuentes.
Maribel respondió, respecto a la reinserción social, que el problema es complicado, en parte porque sus mismos familiares son los que se convierten en cómplices de los reos; no sólo les envían droga, alcohol y armas, también les ayudan a seguir delinquiendo.
A penas terminado de decir esto, los diputados de Morena, Julio Alfonso Hernández Ramírez y Faustino de la Cruz, se plantaron con una gran manta con grandes letras rojas y la fotografía de Maribel, pidiéndole su renuncia, entre otras diatribas y denuncias.














