*Con Ozuna Rivero, secretario de Gobierno, dio inicio la glosa del segundo informe de gobierno, quien tras refrendar algunas cifras en programas sociales y seguridad, comunicó: “No es el tiempo de la unanimidad; hay plena disposición del gobierno del Estado para continuar con el diálogo y la concordia. Hay disensos y puntos de vista diferentes, nadie de ningún lado, tiene absoluta razón en sus aseveraciones”.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Darío Rocha Priego/Apocaliptic
Toluca, Edomex, 01 de octubre de 2019.- Es preciso reconocer el fecundo trabajo que esta Legislatura ha realizado en su primer año de ejercicio, tanto en el pleno, como al interior de cada una de las comisiones legislativas. Prueba de ello, es que de las 83 iniciativas que se han presentado a este pleno, 79 han sido aprobadas por unanimidad. Y de 162 puntos de acuerdo sometidos a discusión, 148 han sido aprobados en el mismo sentido.

Las palabras anteriores las externó Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno, desde la tribuna de la LX legislatura local, ante el pleno camaral, en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno, con lo cual se inició la larga lista de 19 servidores públicos que acudirán a la sede legislativa.
Antes de que cada diputado subiera a tribuna, para el posicionamiento de sus respectivas bancadas, Ozuna Rivero planteó en casi 7 minutos su exposición, donde refrendó la vocación solidaria con la población de escasos recursos, por medio de los programas sociales, para los cuales se ha orientado más del 70 por ciento del gasto programable.
Puntualizó que en el Estado de México se contuvo el crecimiento de la incidencia delictiva, se redujeron 1.7 por ciento los delitos de alto impacto, así como el robo a vehículos, en 8.4 por ciento. Estos datos, avalados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, no nos dejan satisfechos; pero nos indican que avanzamos en la ruta correcta, agregó el secretario de Gobierno.

Posteriormente, el primer diputado en lanzar sus cuestionamientos, fue el independiente, Carlos Lomán Delgado, quien se expresó sobre las políticas en materia de pirotecnia.
En respuesta, le informó que en la entidad, 140 mil familias en 72 municipios, producen poco más del 60 por ciento de la pirotecnia que se consume en el país; por ello se ha creado una comisión integral con las autoridades federales, para ordenar e impedir más accidentes; se han hecho más de 3 mil revisiones en centros de fabricación y comercialización, lo cual refleja la reducción de un 70 por ciento de accidentes, al pasar de 70 a once.
Asimismo respondió a los requerimientos de María Luisa Mendoza Mondragón, PVEM; Julieta Villalpando Riquelme, Encuentro Social; Omar Ortega Álvarez, del PRD; Ingrid Krasopani Chemelensky Castro, PAN y Luis Antonio Guadarrama Sánchez, PT, las cuales tuvieron coincidencias en señalamientos sobre inseguridad en todos su niveles, corrupción y feminicidios.

Al respecto, les indicó que en la entidad, se cuenta con mil 450 elementos de la Guardia Nacional, incorporadas en las tareas de seguridad pública. Además en el gobierno del Estado, se realizan diario reuniones en las 32 regiones en que fue dividida la entidad, para efectos de seguridad. Sólo en 28 municipios del estado, se comete el 28 por ciento de delitos.
A la diputada Azucena Cisneros, por Morena y a Miguel Sámano, no les respondió, pues la primera empleó su tiempo en críticas y acerbos señalamientos, sin hacer una pregunta, mientras que el segundo elogió las acciones gubernamentales.
Ozuna Rivero, subrayó que éste, no es el tiempo de la unanimidad, hay plena disposición del gobierno del Estado, para continuar con el diálogo y la concordia. Hay disensos y puntos de vista diferentes, nadie de ningún lado, tiene absoluta razón en sus aseveraciones.
Tras las respuestas, los legisladores mencionados volvieron a tomar la palabra, en tribuna, salvo el caso de Morena, donde quien arremetió con acritud, además de hacer cuestionamientos sobre protección civil, fue Max Correa Hernández. Con las respectivas respuestas del funcionario.
Ozuna, también refrendó la disponibilidad del gobernador, Alfredo del Mazo, para celebrar no sólo estas comparecencias, sino todas las que sean necesarias para despejar todas las dudas sobre la administración pública mexiquense.
“Falta mucho por hacer en protección civil –diputado Max Correa – pero tenga usted la certeza de que haremos todo lo necesario para dar respuesta positiva a los mexiquenses.














