*Austeridad y respaldo a los estratos sociales más necesitados, así como flexibilidad en la entrega de recursos del Fefom, además de responsabilidad en el pago de la deuda, reportó Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Darío Rocha Priego/Apocaliptic
Toluca, Edomex, 01 de octubre de 2019.- El servicio de la deuda del gobierno del Estado de México, implica un ahorro de cinco mil millones de pesos anuales, es decir, 3.5 millones de pesos diarios ahorrados. “Nuestra deuda es sana y más barata, gracias al reestructuración de los 40 mil millones de pesos”, aseveró Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas.

Al presentarse ante el pleno camaral, de la LX Legislatura local, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, el funcionario señaló que estos son tiempos de austeridad, de trabajo arduo en equipo, por ello, la plantilla laboral no creció en este segundo año; se redujo el rubro de nómina en poco más de mil 200 millones de pesos.
Una de las preocupaciones de algunos diputados –continuó – son los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fefom), “debo aclararle que los municipios son nuestros aliados naturales, éste es un fondo único en su tipo, la entidad lo entrega con recursos propios, siendo la única a nivel nacional.
Destacó, que a diferencia del año pasado, en esta ocasión, se ha entregado el 15 por ciento más de recursos, es decir llevamos 2 mil 648 millones de pesos, suministrados al 92 por ciento de los municipios, especificó.

También, reportó que más de dos millones de automovilistas, ya concluyeron su trámite de reemplacamiento, mientras que los ingresos estatales, a nivel general, crecieron en un 15 por ciento.
En este año que se informa, de cada 100 pesos, 68 fueron para salud, educación y desarrollo social, el presupuesto se humaniza, se han invertido 3 millones de pesos por hora en proyectos de infraestructura que detonaron el crecimiento económico y social, sostuvo.
En las preguntas, los diputados Carlos Lomán Delgado, independiente; José Alberto Coutollenc Buentello, del PVEM; Julieta Villalpando Riquelme, Encuentro Social y Valentín González Bautista, Morena, interrogaron sobre los recursos del Fefom.
En respuesta, el funcionario estatal, comentó que 53 municipios recibieron el 100 por ciento de los recursos del citado programa, dado que para este año creció el monto; recibieron casi el doble de lo que les dieron en el 2018.

Se amplió un mes más el trámite del Fefom; había cinco requisitos, uno de ellos, era que los ayuntamientos tenían que presentar la cartera de proyectos, hubo quienes no lo cumplieron, pero se buscaron mecanismos para poder ayudarlos, señaló.
También subieron a tribuna, los diputados Claudia González Cerón, PRD, Francisco Solorza Luna, por el PT y Marlon Martínez Martínez, PRI, quienes pidieron al funcionario estatal no separarse de los criterios de austeridad para el paquete fiscal del próximo año.
En la segunda ronda de preguntas, la diputada Mónica Álvarez Nemer, preguntó: “Por qué se gasta más en eventos de promoción, que en apoyo a las familias mexiquenses. Además funcionarios de su Secretaría, ofrecen a los ayuntamientos aprobar los recursos del Fefom, a cambio de que contraten obras con las empresas que sus funcionarios les indican”.
Jarque negó que se haya malgastado el presupuesto y negó que haya condicionamientos como os señalados por la diputado Nemer.














