UAEMéx y Conalep firman Convenio General de Colaboración

Publicada: Autor:

*No habrá marcha atrás en la reforma al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, ese es el consenso entre los legisladores de Morena.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 22 de agosto de 2019.- Actualmente cada magistrado que concluye su periodo, durante los dos primeros años de su retiro, implica una erogación al presupuesto de 4.4 millones de pesos, por el concepto de “haber de retiro”, lo cual es inadmisible para las finanzas públicas, aseveró el diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez.

El legislador, nos compartió respecto a la iniciativa de reforma a la ley del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), la cual podría ser abordada en comisiones, durante la próxima semana, que la propuesta de reforma, también plantea la derogación del “haber de retiro”. En los términos actuales, esto significa que los magistrados seguirán recibiendo el total de sus emolumentos, durante el primer año, descendiendo al 80 por ciento el segundo año, lo cual debe terminar, afirmó.

Además, comentó se promoverá la reducción del periodo de los magistrados de 15 a 12 años, bajo la condicionante de una evaluación a los seis años, periodo en el cual deberán ser impecables, para un segundo y último nombramiento por otros seis años.

Consideró que la esencia de la Cuarta Transformación, es fortalecer las instituciones y democratizarlas, impidiendo el enquistamiento de grupos de poder. “No digo que este sea el caso, pero sí, que se precisa contar con un Poder Judicial ejemplar en su vida interna, cuyos magistrados no se eternicen, ni sean cuestionada sus gestiones”.








Temas Clave