El sector Salud, necesita primeros auxilios

Publicada: Autor:

*En el Estado de México estamos lejos de cumplir el más mínimo requisito de lineamientos internacionales en Salud, observaron diputados y ponentes, durante el foro de Salud Agenda 2030, el cual contó con representantes de las organizaciones Panamericana de la Salud y de la Mundial de la Salud.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 12 de agosto de 2019.- El sistema mexiquense de Salud es una zona de desastre, para rescatarlo no sólo se necesita una millonaria inversión, es urgente aprobar una ley para el sector, porque la anterior, fue abrogada en el 2001. Las actividades y acciones en el sector, se redujeron a un código administrativo.

Asentó lo anterior, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, durante su mensaje en el foro de Salud Agenda 2030, realizado con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como representantes de organizaciones de médicos y grupos sociales.

Estamos inmersos en un momento determinante para el replanteamiento de las políticas públicas, donde el tema de salud es altamente relevante. Generar la ley de Salud Pública del Estado de México, que regule las actividades y acciones del sector, es una tarea impostergable, incluso, antes de destinarle los recursos necesarios, por eso estamos aquí reunidos, enfatizó.

Por su parte, la diputada, Berenice Medrano Rosas, presidenta de la comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, tras presentar informes sobre las condiciones en las que encontró el sector salud en general, concluyó que estamos muy lejos de cumplir el más mínimo objetivo de la Agenda 2030.

Se está perdiendo una millonaria inversión en la construcción de los hospitales inconclusos, que se iniciaron en la pasada administración, además el elevado porcentaje de la infraestructura municipal de salud, está abandonado o en el mejor de los casos es subutilizado, además hay desabasto de medicamentos, falta de personal calificado y no funcionan las 24 horas, ni todos los días.

Por su parte, Christian Morales, de la OPS, deploró que el sector salud público en el país, pero más acentuado en el Estado de México, pasa por un momento grave de desabasto de medicamentos, escasez de personal, inmuebles subutilizados y en muchos casos abandono completo.

La situación de salud de los mexiquenses, es delicada, se registra un aumento alarmante de personas con diabetes mellitus, cáncer de boca y padecimientos cardiacos, recayendo más en los estratos sociales de escasos recursos que el porcentaje más alto de la población, además del sobrepeso, señaló.








Temas Clave