*La propuesta de legisladores morenistas, es que los ayuntamientos, ya no tengan que turnar sus iniciativas al Ejecutivo, sino directamente al Congreso local, mediante una reforma a la Ley Orgánica Municipal.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Toluca, Edomex, 07 de agosto de 2019.- Impulsan diputados de Morena, en el Congreso local, una reforma a la Ley Orgánica Municipal mexiquense, para que los ayuntamientos puedan promover directamente ante el poder legislativo, las iniciativas de su interés, sin necesidad de ser turnados al Ejecutivo estatal, quien actualmente las remite a los diputados, sin tener un tiempo límite para ello.
Lo anterior, durante la sesión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal, de la LX Legislatura local, para estudiar una propuesta del diputado morenista, Gerardo Ulloa Pérez, quien argumentó que de aprobarse la proposición, se ahorrará a las administraciones municipales, un tiempo valioso.
Por su parte, Beatriz García Villegas, diputada de Morena, en respaldo a su compañero de bancada, externó que el ayuntamiento se ve limitado por los tiempos que impone el gobierno del Estado, atentando contra la autonomía que le confiere el artículo 115 constitucional, el cual otorga a la entidad municipal, la calidad de nivel gubernamental de primer orden, por su cercanía con la sociedad.
En tanto, el petista, Luis Antonio Guadarrama, se sumó a la iniciativa, argumentando que en muchas ocasiones intereses ajenos al espíritu de las solicitudes, como podría ser endeudamiento, se ven sometidas a negociaciones subrepticias y corruptas, lo cual se reduciría si ya no pasan por el tamiz del Ejecutivo estatal.
Pero además, indicó, se pretende erradicar posibles favoritismos o sabotajes, por motivo de filiación política, refirió.
Mientras que los panistas y priistas, lanzaron la propuesta de acotar al Ejecutivo un plazo de 180 días naturales, después de haber recibido una iniciativa municipal, como máximo para remitirlas al Congreso.
Al final, se acordó invitar a funcionarios estatales para que expliquen el procedimiento y de ello se desprenderá el tiempo pertinente para dar trámite a las iniciativas municipales.














