Morena propone despenalizar el aborto en la LX Legislatura Estatal

Publicada: Autor:

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx a 30 de julio de 2019.- Las diputadas Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez propusieron despenalizar la interrupción del embarazo antes de la conclusión de la décima segunda semana de gestación, en la LX Legislatura Estatal

Nancy Nápoles, subrayó que el Grupo Parlamentario de Morena busca reconocer el problema que viven las mujeres mexiquenses por la práctica de abortos inseguros, que son la cuarta causa de muerte femenina en el país. Aseguró que esta iniciativa lejos de la polarización, es una cuestión de salud pública.

La diputada Nápoles Pacheco mencionó que se debe tomar en cuenta la desprotección de las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que tienen un acceso restringido o nulo a servicios públicos de calidad, tanto educativos como de salud.

Además, ofreció datos del apartado de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales revelan que, de 575 procesos de investigación iniciados por el delito de aborto en el país, el Estado de México presentó 79, situándose en primer lugar nacional; de enero a abril de este año han sido 43 casos.

Actualmente, el Código considera como delito el aborto en cualquier momento del embarazo, con penas de tres a ocho años de prisión y de 50 a 400 días-multa a quien lo provoque, por lo que la propuesta morenista elimina este concepto y mantiene excluidas de responsabilidad a las mujeres.

De aprobarse las reformas, el personal médico tendría la obligación de proporcionar a la mujer información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos de la interrupción de su embarazo; así como de los apoyos y alternativas existentes, para que pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

Por otro lado, y llamando la atención hacia un sector de alta vulnerabilidad, la congresista recordó que en 2017 el INEGI reportó que 390 mil niñas y adolescentes se convirtieron en madres.

Para su dictamen, la iniciativa se remitió a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.








Temas Clave