El resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidió al Ayuntamiento de Toluca, no requisar un pozo de agua, si no hay autorización de la población otomí que se opone.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Toluca, Edomex, 16 de julio de 2019.- Habitantes de la comunidad otomí, Santa Rosa, en San Andrés Cuexcontitlán, festejaron el amparo a su favor, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que mandata a este ayuntamiento, a no administrar el pozo de agua, ubicado en dicha población, si no hay un resolutivo emanado de una consulta pública.

Juan Carlos González Díaz, representante jurídico de dicha comunidad, informó lo anterior y agregó, en la conferencia de prensa a la cual convocó, que el pozo en cuestión fue perforado por la autoridad municipal en agosto del 2017, a solicitud de los lugareños, desde entonces a la fecha, éste es administrado por ellos mismos, con base al sistema usos y costumbres.
Con relación a lo anterior, explicó que dicho pozo se ubica en la calle Matamoros s/n, sección III, Santa Rosa, al cual, posterior a su perforación y equipamiento, las autoridades municipales de la pasada administración, efectuaron 4 interconexiones, sin autorización de la comunidad, la cual se mostró tolerante, refirió.

No es sino hasta ahora, cuando la comunidad se inconforma, porque la administración municipal en curso, intenta administrar dicho pozo, por lo que se promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual emitió en su fallo, la orden al Ayuntamiento de esperar la resolución que emane de la consulta que organice el Instituto Nacional de la Población Indígena (INPI), explicó.
Parte de la inconformidad, continuó, es que de 50 pesos mensuales, que cada una de las familias aporta, como cooperación para el costo del flujo eléctrico y operativo, se elevará el cobro entre 1,800 y 2,800 pesos bimestrales, por cada casa.














