Revertir la dieta industrializada, por la comida tradicional, es la propuesta Otomí

Publicada: Autor:

La diputada, Juliana Arias Calderón, promovió la Quinta Edición de la Feria del Mole y la Gastronomía Indígena Acazulco 2019, “El Gusto del Ser Otomí”, que se llevará a cabo este fin de semana en el municipio de Ocoyoacac.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 15 de julio de 2019.- Las políticas neoliberales son una invasión expansiva en todos los ámbitos de la cotidianidad de los pueblos, trastocando su cultura y gastronomía, predominando las dietas de las naciones más poderosas, lo que implica, industrialización desmedida de lo que diario comemos, con severos daños a la salud, por eso es urgente regresar a lo nuestro.

Así lo manifestó la diputada independiente, Juliana Felipa Arias Calderón, al presidir la presentación de la Quinta Edición de la Feria del Mole y la Gastronomía Indígena Acazulco 2019, “El Gusto del Ser Otomí”, que se llevará a cabo este fin de semana en el municipio de Ocoyoacac, donde hizo énfasis que el aumento de casos de diabetes, es consecuencia de las comidas industrializadas.

Reunidos en el salón Benito Juárez, de la sede de la LX Legislatura local, más de 50 personas de la comunidad otomí de Acazuldo, Ocoyoacac, realizaron una ceremonia mística de agradecimiento.

Posteriormente, señoras indígenas, invitaron a la concurrencia a degustar un menú tradicional variado, como tlacoyos, mole y sopa de hongos, entre otros platillos. Toda persona que iba pasando a un costado de una de las dos esclareas, era invitada a degustar.

Recuperar nuestras dietas tradicionales, no sólo reforzará nuestra identidad, sino también, mejorará nuestra salud, comentó finalmente la diputada Juliana Arias.








Temas Clave