Leyes van y vienen, pero los indígenas mexiquenses siguen igual, bajo el yugo de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de grupos del crimen organizado, denunció la diputada independiente, Juliana Arias.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Toluca, Edomex, 12 de julio de 2019.- Pareciera que la riqueza en recursos naturales, es una maldición para las comunidades indígenas, pues primero se sobre explotan esos recursos, por caciques y grupos delictivos, hasta que ya no queda nada, es entonces cuando las autoridades dan atención a los reclamos de los habitantes de esas regiones.
Denunció lo anterior, Juliana Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, en el Congreso local, durante una entrevista, para protestar por la tala inmoderada a manos de grupos armados, quienes amenazan a los lugareños, además de la sobreexplotación de los acuíferos, donde la misma autoridad además de no respetarlos, tampoco los consulta.
La diputada, del grupo independiente, pidió que en todo proceso que involucre a los pueblos originarios, sean consultados para tener su consentimiento y contar con legitimidad.
Asimismo, comentó que la legislación que se implemente en la entidad, no sólo debe beneficiar a los pueblos indígenas locales (otomí, nahua, mazahua, matlatzinca y tlahuica), sino a la población indígena migrante que crece cada día más en territorio mexiquense.














