*Sus integrantes de la Compañía de Ballet Clásico del Estado de México, denunciaron que el tiempo pasa, sin que haya habido una respuesta a las quejas promovidas por ellos, en contra de diversas autoridades de la Secretaría estatal de Cultura, por abusos laborales.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Jaime Arriaga
Toluca, Edomex, 17 de junio de 2019.- Cada vez un poco más angustiados, los integrantes de la Compañía de Ballet Clásico del Estado de México (BCEM), siguen en espera que la Contraloría de la Legislatura y la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, les resuelva la queja interpuesta contra diversas autoridades de la Secretaría estatal de Cultura, por abusos y despido injustificado.

En conferencia de prensa los integrantes del BCEM, ahora llamado Compañía de Danza del Estado de México, informaron que mientras alguna autoridad les resuelve su controversia laboral, seguirán cumpliendo con el nuevo contrato interno, de seis meses, cubriendo sus horarios, sin que nadie los supervise, ni les preste la más mínima atención. “Estamos en el abandono, no hay entrenamientos ni certidumbre”.
Rememoraron que desde agosto pasado, a los integrantes del BCEM, se les pidió firmar su renuncia, por fines administrativos, en lo que ellos confiaron; sin embargo, desde entonces, atestiguan, que han sido objeto de acoso y maltrato.

“Se nos dijo que atravesamos un periodo de reestructuración, el cual trajo consigo cambios, entre los que se destacan la nueva dirección asumida en enero de este año, por Armado Pineda Bernal, ahora nombrado coreógrafo”, a quien acusaron de agresiones verbales, amenazas y prepotencia.
Para suplir a los integrantes del BCEM, las nuevas autoridades convocan gente a través de las redes sociales, prometiéndoles un contrato para poder ingresar a la compañía, en sustitución de ellos, “es así como nos están suplantando”, advirtieron.

Para las y los jóvenes denunciantes, no hay excusa para proceder de esa forma contra ellos, pues desde su fundación, en 2007, la BCEM, ha ido forjando un prestigio que la ha llevado a participar en importantes foros como el Festival Internacional de Tamaulipas, el Festival de Las Almas en Valle de Bravo, FestinARTE, el Festival Cervantino y diversos festivales municipales, así como en instituciones públicas y privadas, con una destacada trayectoria en la Casa de las Diligencias y en el Teatro Morelos.















