*Habitantes de San Miguel Almoloyán, Almoloya de Juárez, piden al alcalde Maya Doro, retirar cargos en contra de Roberto Márquez, quien, alegan, es preso político.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Almoloya de Juárez, Edomex, 10 de junio de 2019.- Los pobladores de San Miguel Almoloyán, se presentaron esta mañana, en el exterior de los Juzgados de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, para exigir la liberación de Roberto Márquez, acusado de tentativa de homicidio en contra del alcalde Luis Maya Doro.

El ahora indiciado, ganó la elección para delegado de la citada comunidad, lo cual, explicaron los quejosos, tenía molesto al presidente municipal.
El pasado 29 de abril, el alcalde de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, implicó a nueve integrantes de esta comunidad, en un presunto intento de homicidio, privación de la libertad y robo con violencia, derivado de un conflicto registrado en la localidad, cuando un grupo de vecinos de dicha comunidad, exigieron al edil, el reconocimiento de Roberto Márquez, como delegado.

En el lugar se suscitó una trifulca entre policías municipales y pobladores, por la negativa del alcalde, a establecer una mesa de diálogo con los integrantes del comité electo en asamblea general, lo cual fue tergiversado en la denuncia presentada por Maya Doro.
Este día, se llevó a cabo una audiencia respecto a las acusaciones en contra de Roberto Márquez, los pobladores acusaron que éste, es un preso político, ya que desde el momento en el que pretendieron notificar sobre los hechos ocurridos el 29 de abril, las autoridades del Ministerio Público se negaron a atenderlos y fue la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la única instancia que los escuchó, añadieron.

Exigieron que el juez determine la inocencia del involucrado, ya que, a su decir, existen videos y distintas pruebas que muestran y exhiben las falsas declaraciones y el autoritarismo del presidente municipal en contra de la comunidad.
Las manifestantes de San Miguel Almoloyán, exigieron el respaldo de las autoridades estatales y federales en el caso de Roberto Márquez y el resto de los acusados, abundaron que al ser una comunidad indígena, son objeto de discriminación por parte de autoridades judiciales y de la Fiscalía, las cuales, asesaron, están en contubernio con Maya Doro.














