*Aún cuando no hay nada comprobado, se hace necesario redoblar las inspecciones a los reclusorios mexiquenses. Por lo pronto, ya se comprobó que un video que muestra tortura a un reo, es falso, declaró Jorge Olvera, titular de la Codhem.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Toluca, Edomex, 04 de junio 2019.- En referencia a un video sobre una supuesta tortura en el penal de Chiconautla, Jorge Olvera García, comisionado de Derechos Humanos en el Estado de México (Codhem), confirmó que fue un montaje, para extorsionar a las autoridades y al tío del reo presuntamente agredido.
Entrevistado en el marco de la conferencia “Migración de retorno al Estado de México, derechos sociales y desafíos para la integración de las personas retornadas”, desarrollada en la sede del Congreso, el ombudsman mexiquense, manifestó que se mantendrá abierta la investigación para saber además, si hubo contubernio de autoridades penitenciarias, con los internos para extorsionar a una familia.
En relación al citado video de una presunta tortura, difundido a través de las redes sociales, Olvera García, refrendó que está comprobado el “montaje”, de acuerdo con diversos testimonios, entre ellos, el del mismo reo que presuntamente es agredido; lo preocupante es saber de qué manera los internos se han hecho de teléfonos celulares, indicó.














