*La unanimidad se volvió a imponer, en esta ocasión para aprobar la Constitución. A partir de este cambio, se permite que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos, sean para mujeres.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Toluca, Edomex, 03 de mayo de 2019.- Aplausos y hasta la foto oficial del recuerdo, se vivió en el salón de plenos de la LX Legislatura local, tras aprobar la minuta que reforma la Constitución en materia de paridad de género. Pero pesó en el ánimo la observación de Armando Bautista: “Sólo los hombres ocupan los más altos cargos administrativos: Administración, Asuntos Parlamentarios, Contraloría, Comunicación Social, INESLE y la Junta de Coordinación Política”.
Así se vivió el tercer periodo extraordinario de sesiones de la LX legislatura local, donde, donde se aprobó dicha reforma. A partir de este cambio, se convoca a que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos, sean para mujeres.
Cada representante de los grupos parlamentarios que integran esta legislatura subieron a hacer uso de la palabra, la mayoría mujeres, haciendo un recuento de historia universal, sobre la lucha de las féminas para tener los mismos derechos que los varones.
Predominó en el mensaje de quienes subieron a la tribuna, el reconocimiento de avances en la paridad de género, mas sin embargo, todas coincidieron que todavía falta un largo camino, pues sólo llegaron 39 mujeres, de las 125 presidencias mexiquenses.















