Por Hugo A. Sánchez Martínez
Fotos Darío Priego Rocha
Coyotepec, Edomex a 27 de mayo de 2019.- El Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal salió a defender las atribuciones de la dependencia a su cargo, luego de que el pasado Miércoles, el Municipio de Toluca arrancó un operativo para retirar unidades de pasaje sin verificar que ha derivado más de 150 casos de multas y envíos al corralón.
El funcionario estatal confirmó que dentro del plan de ordenamiento del ramo, se negoció el tema de la verificación y aseguró que los choferes y empresarios no se oponen a dicho operativo.

Recordó que como SEMOV, tienen la facultad exclusiva de revisar barroteros, rutas y sitios; no obstante, 25 municipios incluido Toluca pueden revisar cuestiones de movilidad ya que tienen atribuciones de tránsito.
En cuestión de revisión de la verificación. Planteó que las Secretarías de Movilidad y Medio Ambiente estén coordinados con los ayuntamientos, incluso que con la última dependencia existan convenios vigentes. Además de establecer una calendarización y plazos preventorios.
“Dónde tienen ellos la responsabilidad de tránsito, pueden hacerlo; sólo que hay algunas cuestiones que son exclusivas de la Secretaría de Movilidad. Es importante definir con toda claridad qué le toca a cada quien.”

El funcionario aseguró que los operadores de Toluca al igual que los de Grupo Tlalnepantla están en la mejor disposición de cambiar vagonetas y taxis por autobuses, esto con el único fin de tener un control más preciso ante la contaminación registrada en la semana pasada.
A su vez, el Secretario informó que se originó una carpeta de investigación en contra de los operadores de la Ruta 21 que la semana pasada agredieron a un joven, luego de que chocara contra una combi de esta empresa del transporte público, además de que la unidad con placas 807-906-J y matrícula 039 fue retenida por la dependencia.
“Ya están las denuncias, ya está detenida la unidad y estamos en espera de la sanción a la empresa para ese tema. Está iniciado todo el proceso contencioso, la carpeta de investigación, vamos a ver qué nos dice el tema, porque también tiene derecho la empresa”, indicó.
El funcionario estatal aseveró que la Secretaría de Movilidad esperará a la resolución de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para sancionar a los responsables y, de determinarse alguna responsabilidad administrativa, la empresa podría perder la concesión.














