*Aserraderos móviles clandestinos, permisos apócrifos y contubernio con autoridades estatales, federales y municipales, es la causa que está devastando la zona boscosa de la región del Xinantécatl.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Toluca, Edomex, 27 de mayo de 2019.- La zona boscosa del Xinantécatl, ya fue privatizada para la construcción de fraccionamientos de alto costo, mientras que la deforestación ya superó el 50 por ciento de su extensión, todo ello con la anuencia de las autoridades municipales de influencia, en contubernio con funcionarios estatales y federales, denunció en conferencia de prensa, Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor.

Acusó que en días recientes, uno de los camiones, cargado de troncos de los árboles recién talados, procedente de la zona del volcán, fue detenido por una comitiva de funcionarios municipales, entre quienes se encontraba él, para revisar la documentación que valide dicha deforestación, encontrándose que los documentos eran apócrifos, entre otras irregularidades, pero no se pudo proceder, porque “alguien protegió al conductor”.
Basado en lo anterior, el regidor imputó que la devastación boscosa, es promovida como un negocio de funcionarios de los tres niveles de gobierno (estatal, federal y municipal). “El crimen organizado de taladores, está dentro de las instituciones, quienes son dueños de aserraderos móviles”.

Pidió al presidente, López Obrador, enviar la Guardia Nacional para la defensa de los bosques mexiquenses, mientras que a los diputados estatales y federales, regresar al volcán Xinantécatl el estatus de “Parque Nacional” y no el de Área de Protección de Flora y Fauna, como fue reformado hace poco tiempo, porque ello es tomado como base para talar “algunos árboles”.














