*El auditor superior de Fiscalización, Fernando Baz, no dejó de responder decenas de cuestionamientos de los diputados, pero no los convenció.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Darío Rocha Priego
Toluca, Edomex, 27 de mayo de 2019.- “Anote por favor los cuestionamientos que le estoy observando sobre las particularidades de más de cinco mil millones de pesos faltantes y no justificados, sin haber ningún procedimiento administrativo y resarcitorio en contra de las autoridades responsables, como alcaldes, UAEMex y otros organismos, o ¿tiene usted una memoria prodigiosa? Porque quiero que me detalle punto por punto”.

En silencio, obediente, como espantando, Fernando Baz Ferreira, auditor superior de Fiscalización, escuchaba el tono admonitorio del diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, durante una reunión de trabajo, en donde se sumaron diversas imputaciones por omisiones en la Cuenta Pública del 2017.
Los diputados de Morena, Valentín González Bautista, Karina Labastida Sotelo, Gerardo Ulloa Pérez; el panista Édgar Armando Olvera Higuera y del PT, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, fueron sumando progresivamente sus observaciones basadas en auditorías de despachos contables, a la Cuenta Pública 2017, donde acusaron que los resultados arrojados sobre los faltantes son más graves de lo previsto.

En defensa, Fernando Baz, acompañado por lo más selecto de su equipo de trabajo, que permanentemente le entregaban carpetas y le retiraban otras, respondió sin alterar su ánimo: “No hay omisión ni opacidad, todo está detallado, y así se les envió a ustedes por escrito y por vía electrónica. Están detallados los 227 millones de pesos del ISEM, se les proporcionó la información oportunamente”.
Continuó: Nos hemos reunido con la Auditoría Superior de la Fiscalización, pero su departamento jurídico, nos quiere imponer su ritmo de trabajo y someternos a sus tiempos. “Eso no es trabajar coordinadamente, sino imposición”.

Agregó que el OSFEM, no tiene capacidad financiera para aplicar la fiscalización tan puntual y en las 7 modalidades contables, como se está exigiendo en esta reunión.
Tanech arremetió nuevamente: “Sujétese a responder lo que se le pregunta en forma llana, no pretenda convencernos, hay otras instancias que desglosarán lo que usted pretende hacer”.
Así se fueron pro varias horas, hasta la conclusión de esta reunión de trabajo.














