Alejandro Olivares/Apocaliptic.com
Toluca, México, 07 de marzo de 2019.- Bajo el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el Foro: La Mujer en el Desarrollo Político del Estado de México, donde lideresas en los ámbitos educativo, político y judicial, expusieron los objetivos más importantes para alcanzar una sociedad con equidad de género.
Con la participación de Jannet Valero Vilchis, secretaria de Rectoría de la UAEM; Alejandra del Moral, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, María de la Luz Quiroz Carbajal, este foro ahondó en temas como la presencia de las mujeres en la educación superior, la desigualdad en el sector laboral, y la necesidad de la creación de leyes con perspectiva de género.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México, las mujeres ganan hasta 34 por ciento menos por el mismo trabajo respecto a sus compañeros hombres, y no obstante, a pesar de ocupar tan sólo el 16 por ciento del sector empresarial, aportan el 37 por ciento del PIB nacional; detalló Alejandra del Moral.
Además, 7 de cada 10 mujeres afirman haber sido víctimas de violencia, y 4 de cada 10 admiten haber sido violentadas sexualmente.
Es por eso, que, a fin de propiciar condiciones más justas en la vida diaria de las mujeres, es necesario impulsar leyes que reduzcan la brecha salarial y que garanticen sus derechos laborales, además de desarrollar programas sociales de nueva generación para apoyar a amas de casa.

Por su parte, la magistrada del TSJEM, resaltó la importancia de capacitar de manera sistemática y obligatoria a jueces de la entidad, en materia de derechos de la mujer a igualdad de género, además de la aplicación de un protocolo dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para juzgar con perspectiva de género.
Aclaró que resolver con perspectiva de género no implica solventar todo a favor de la mujer, si no emitir fallos legítimos y justos, que rescaten el máximo respeto por la dignidad de todos los seres humanos.
Por otro lado, Jannet Valero Vilchis, afirmó que garantizar la participación de las mujeres en la educación superior y el acceso a un trabajo digno, además de contribuir a su desarrollo, impacta de manera positiva en el crecimiento económico y coadyuva al progreso de la sociedad en general.
Este foro, al que acudieron cientos de mujeres, se llevó a cabo en el Museo Torres Bicentenario de Toluca, y contó con la presencia de mujeres sobresalientes en distintos sectores de la vida del municipio.













