*Diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Administración y Procuración de Justicia, de la LX Legislatura local, no alcanzaron acuerdos para eliminar el fuero constitucional, tampoco para derogar la disposición de exigir actas de nacimiento nuevas para la realización de trámites.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Jaime Arriaga/Apocaliptic
Toluca, Edomex, 21 de febrero de 2019.- No hubo cuerdos respecto a la propuesta de Morena, sobre el desafuero constitucional del cual gozan actualmente diputados y gobernantes de elección popular, igual destino corrieron la intención de eliminar la renovación obligatoria del acta de nacimiento, para la realización de trámites y la discusión de tipificar crímenes de odio.
Durante la reunión de trabajo de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Administración y Procuración de Justicia, donde se abordaron las citadas iniciativas, los legisladores de todos los grupos parlamentarios, optaron por invitar a los respectivos funcionarios estatales a la realización de las sesiones de comisión.
Ante el aumento de discrepancias entre diputados, hasta de las mismas bancadas, se aclaró que en esta ocasión, es sólo una reunión de trabajo previa a la sesión de comisión, donde sí se tendrá que dictaminar, en esta ocasión se consideró abordar tres temas, en forma preparatoria.
La priista, Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo estar de acuerdo con la eliminación del fuero, pero el tema se seguirá debatiendo después del primero de marzo.
Por su parte Azucena Cisneros Coss, diputada de Morena, observó que 13 entidades federativas ya aprobaron la eliminación del fuero, “y no hubo ningún problema. No teman eliminar privilegios”, lanzó.
Antes, se abordó la iniciativa de eliminar como requisito indispensable para la realización de cualquier trámite, que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil, tengan fecha de vencimiento.
Los morenistas, Faustino de la Cruz Pérez y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, reflexionaron, que si bien para el Registro Civil resulta simbólico lo que se paga por cada expedición de un acta de nacimiento, no así para la población.
En una tercera iniciativa, relacionada con tipificar crímenes de odio, los legisladores optaron por invitar a especialistas de Derechos Humanos y de la Fiscalía estatal.















