*Generó gran expectación de grupos religiosos y de la comunidad LGBTTTI, por eso, estaban presentes en lo que sería el estudio de la propuesta del PRD, sobre la reforma al Código Civil mexiquense, a fin de legalizar los matrimonios igualitarios y la adopción de hijos, pero se canceló la sesión.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Darío Priego/Apocaliptic
Toluca, Edomex, 12 de febrero de 2019.- La ausencia de los diputados de Morena, impidió el quórum, para que no se pudiera continuar con la sesión de comisiones, donde se estudiarían las posibles reformas el Código Civil del Estado de México, a efecto de legalizar los matrimonios igualitarios y la adopción de hijos, impulsada por la fracción parlamentaria del PRD.
Horas antes, en conferencia de prensa, el coordinador perredista, Omar Ortega Álvarez, reconoció la controversia y álgida polémica que suscita en la sociedad la legalización de matrimonios entre personas de un mismo género y todavía más grave, la adopción de niños, entre este tipo de parejas, pero llamó a no discriminar a quienes son de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI).
Posteriormente, al posponerse la sesión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia, Omar Ortega criticó la posición conservadora de Morena, al huir al debate, no presentándose para llevar a cabo la sesión. “Pues no que son de izquierda”, objeto.
Se dijo molesto y sorprendido que al haber una conformación mayoritariamente de diputados de izquierda, en la LX Legislatura local, haya tanta reticencia para dar un paso respeto a los derechos de las personas que no son convencionales en sus relaciones personales.
Por su parte, en entrevista, la priista Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó que ante lo controvertido de la propuesta de reforma, se llevarán a cabo mesas de trabajo con grupos de la sociedad de forma de pensar heterogénea.
Por lo pronto, adelantó que el PRI, no ve mal la legalización de los matrimonios igualitarios, mientras que el tema de la adopción deberá dejarse para un futuro, pues este no es el momento, acotó.













