Alejandro Olivares/Apocaliptic.com
Toluca, México, 08 de enero de 2019.- En entrevista, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, afirmó que, para la operatividad del municipio y el despliegue de seguridad en todo el territorio, se necesitan mil elementos más, los cuales deberán pasar por minuciosos filtros de control de confianza.
Tras un mes de gestión, el mandatario aseguró que los altos índices de inseguridad y crimen con los que recibieron el municipio, son producto de la ineficacia de las administraciones anteriores, por lo que, para hacer frente a esta situación, son necesarios un millar más de elementos, aunados a los 2 mil 300 con los que ya se cuentan.

Agregó que ya se están determinando estrategias con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) en materia de seguridad en el municipio, donde ya existen 3 puntos de control conformados por elementos de la SEDENA, en los cuales, se espera la pronta llegada de 100 elementos más.
Aclaró que al ayuntamiento le corresponden las acciones en materia de prevención y seguridad pública, mientras que a los delitos consumados –como homicidios, delitos con armas de fuego, combustibles, entre otros–, son jurisprudencia de las distintas fiscalías.
“Necesitamos establecer con nuestros órdenes de gobierno, políticas públicas que nos permitan estar de manera permanente al interior de los domicilios, haciendo un monitoreo, sobre todo en los lugares donde pueda haber, o que incluyo ya haya advertencia de violencia en las familias”.
Por otro lado, el mandatario afirmó que, tras un mes de gestión, se ha logrado reducir el robo de vehículos en un 20 por ciento, pasando de un promedio de 830 a 625 vehículos robados al mes.
Finalmente, Fernando Vilchis Contreras adelantó que se ha cambiado del esquema de mando único, a uno de coordinación, con el propósito de contrarrestar los problemas que flagelan al municipio, el cual ocupa los primeros lugares en secuestros y feminicidios.













