*Las propuestas que generaron animadversión entre los diputados, del PRD con los de Morena y PAN, fue la legalización de matrimonios y adopción de hijos, entre parejas lésbico-gays.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Jaime Arriaga/Apocaliptic
Toluca, Edomex, 07 de febrero de 2019.- “Cállese porque estoy hablando, está dando sombrerazos y no hace propuestas, así está cabrón. Usted da pena ajena” (Sic), le espetó la perredista Araceli Casasola Salazar, al diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, de Morena, en defensa de su propuesta de adopción de hijos entre parejas lésbico-gay.

Lo anterior se registró durante la sesión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, de la LX legislatura local, donde se pretendió elaborar el dictamen de diversas reformas al Código Civil del estado de México, respecto a la adopción de niños, entre parejas del mismo género, así como legalizar los matrimonios lésbico-gays.
Una vez presentada la propuesta, promovida por Araceli Casasola, de inmediato panistas y morenistas, llamaron a posponer esas reformas legales, bajo el argumento de que la sociedad aún no está en condiciones ideológicas para dicho cambio, so pena, entre otras desventajas, de que esos niños sean víctimas de bullying (acoso físico y psicológico).
Ante el estancamiento y subida de tono del debate, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, llamó al respeto de ideas y a evitar agresiones verbales, además sugirió que se postergue el análisis de este tema, posición secundada por el coordinador de la bancada priista, Miguel Sámano Peralta. Tras un receso, el tema fue votado para seguir debatiéndose la próxima semana.
En la orden del día, el primer punto era para analizar la propuesta de reformas a la Constitución política y a la ley orgánica del Poder Judicial del estado de México, el cual fue pospuesto, a propuesta de Miguel Sámano Peralta, con el argumento de convocar a magistrados, para la elaboración de un dictamen, mediante mesas de estudios y análisis.
A dicho planteamiento se sumó el diputado Max Correa, quien además planteó invitar a las mesas de análisis, a especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).













