*Agrupaciones de productores del campo, de cobertura nacional, se reunieron esta tarde en Toluca, para integrar el Frente Auténtico del Campo del Estado de México (FAC), a fin de promover apoyos al campo.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Toluca, Edomex, 06 de febrero de 2019.- Unos 500 productores y líderes de sus agrupaciones a nivel nacional, se congregaron este día en el centro de la capital mexiquense, para exigir al gobierno del estado, una mesa de diálogo con el propósito de analizar la problemática productiva en el agro de la entidad, además de conformar el Frente Auténtico del Campo del Estado de México (FAC).
A nombre de las organizaciones campesinas Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y el Movimiento Social por la Tierra, aglutinadas en el FAC, Federico Valle Vaquera, dirigente de la CIOAC, pidió a las autoridades estatales y federales, un trato parejo en el otorgamiento de apoyos a los campesinos.
A su vez, los líderes coincidieron en exigir al gobierno federal y estatal equidad para las organizaciones campesinas, destacando que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha generalizado y señalado a los representantes del campo como «intermediarios» y responsables del mal manejo de recursos destinados a los campesinos.
Eso no es correcto, corrigió Federico Ovalle, quien acusó a los gobiernos estatales, de ser los que entregan los apoyos en forma diferenciada, favoreciendo a las agrupaciones campesinas, que les son afines. “Sin embargo, los miembros del FAC se conducen de forma transparente y digna en beneficio de quienes más lo necesitan”.
Antes, en una reunión previa, los dirigentes de las citadas agrupaciones convocaron a realizar acciones conjuntas y solidarias para luchar por sus derechos de manera común, antes los tres órdenes de gobierno, indicando que en todo el país son más de millón y medio de agremiados al FAC.
“Estamos marginados, excluidos porque no somos parte de ningún partido político, lo cual es contrario para los gobiernos, porque no estamos a las órdenes de los gobernantes”, señaló Federico Valle.
En dicha reunión se reconoció que hay apertura en el gobierno del estado, pero hay una limitante porque tienen su clientela política-electoral. Pedimos piso parejo, exigimos nuestros derechos, como productores, por eso estamos haciendo un frente común, para las exigencias a partir de hoy abanderaremos, señaló.













