Toluca, México, 31 de enero de 2019.- Respecto a la sentencia a 50 años de cárcel que se les impuso a los seis defensores del agua, en San Pedro Tlanixco, acusados de homicidio, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera, afirmó que la CODHEM visita con frecuencia a los internos para determinar qué mecanismos pueden ser aplicados que resulten favorables para su sentencia.
En entrevista, Olvera rechazó el término de “presos políticos”, pero sí coincide con las inconsistencias que se han presentado, y la omisión de los derechos humanos de estos indígenas miembros de la Comisión para la Defensa del Agua.

Reiteró el deber de la CODHEM en la protección de los derechos humanos, particularmente de las comunidades indígenas, por su condición vulnerable, y celebra la decisión del Tribunal Superior de Justicia, por el análisis jurídico que está llevando a cabo para determinar la posible libertad de estos presos.
Por otro lado, respecto a la exclusión del feminicidio como delito grave, el titular afirmó lamentar esta decisión por parte de los legisladores, ya que aplicar medidas severas contra esta manifestación violenta “que flagela a nuestra sociedad”, ayuda a disminuir e inhibir estas actividades.
Finalmente, enfatizó en que la educación es el principal elemento para combatir, no sólo esta práctica, si no todos las muestras de violencia y atentados contra los derechos humanos que se viven todos los días en la sociedad mexiquense.














