Apocaliptic.com
Toluca, Edoméx, 26 de diciembre de 2018.- A nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada Azucena Cisneros Coss propuso eliminar el fuero de los servidores públicos. En la presentación de la iniciativa, la legisladora aclaró que no se pretende quitar la inmunidad, debido a que ésta es condición del normal y libre funcionamiento de los poderes públicos:
“Se propone que los servidores públicos que ahora están ‘aforados’ puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad; cuando el juez dicte sentencia condenatoria, ese mismo juez notificará a la Cámara de Diputados que el servidor público ha perdido su inmunidad y el cargo que desempeñó”.
La legisladora afirmó que finiquitar jurídicamente la impunidad y los agravios que se pudieran cometer al amparo del fuero y la inmunidad es un compromiso de los legisladores. “Es un reclamo ciudadano legítimo que sea eliminado el llamado ‘fuero constitucional’ del que gozan servidores públicos, para que puedan ser procesados como cualquier ciudadano cuando falten a sus responsabilidades del cargo”, expresó.
En sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la 60 Legislatura del Edoméx, la presidenta de la Legislatura detalló que funcionarios con fuero no podrán ser separados de sus encargos ya que una vez iniciado el debido proceso penal, permanecerán en funciones y gozarán de la libertad en tanto no se dicte sentencia.
La reforma constitucional aplicaría para el gobernador, los diputados de la Legislatura del Estado, los magistrados, los integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo, el Fiscal General de Justicia y los integrantes de los órganos superiores de los organismos a los que la presente Constitución les otorga autonomía.
La propuesta de reforma a los artículos 30 fracción I, 42, 61, fracción XXXIX, 131, 132 y 136 de la Constitución Política estatal fue enviada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia para su dictamen.













