*Jubilación a las mismas edades y con las mismas antigüedades, como hasta el momento.
*Los trabajadores en activo pueden elegir Afore individual o quedarse como están.
Apocaliptic.com
Toluca, México, 27 de julio de 2018.- Ante las especulaciones y los temores en torno a la nueva Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, el director general del Issemym (http://www.issemym.gob.mx/) Alberto Luis Peredo Jiménez, garantizó que los derechos de los trabajadores están intactos “pues la nueva ley respeta escrupulosamente los derechos de los trabajadores y pensionados”.
Para empezar, el titular del ISSEMYM aclaró que se jubilan a las mismas edades y con las mismas antigüedades, como hasta el momento. “No deben tener motivo de preocupación, su patrimonio está garantizado, las reglas de operación siguen siendo las mismas de aquí en adelante”, reiteró.
El titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios explicó que la diferencia con la nueva ley es que los trabajadores de nuevo ingreso tendrán una cuenta individualizada a través de la Afore que elijan, mientras que los trabajadores en activo que están en un fondo de reparto solidario tienen la libertad de permanecer así o de cambiar a una cuenta individual, si así les parece conveniente.
Peredo Jiménez enfatizó que no se están privatizando los recursos de los trabajadores: “Simplemente se pasará de una Afore universal, en la que todos estamos, a una individual para los trabajadores de nuevo ingreso y para los trabajadores en activo que lo consideren pertinente, a quienes se les abrirá una cuenta individual en una administradora de su libre y personal elección, donde se depositarán las cuotas y aportaciones”.
Con el nuevo sistema, detalló el director del Issemym, se abre la posibilidad de contar con un sistema integral de créditos con un fondo creciente para préstamos personales e hipotecarios, al tiempo que habilita la posibilidad de que los trabajadores activos que migren a otras instituciones de seguridad social acrediten su antigüedad a través de un bono.
También hay que recordar que la nueva Ley entrará en vigor a partir del primero de enero de 2019, por lo que durante el presente año no habrá ninguna modificación.
Esta Ley respeta derechos, prestaciones y beneficios de los más de 375 mil servidores públicos en activo y 62 mil pensionados; asimismo, los trabajadores de nuevo ingreso contarán con las condiciones necesarias para un retiro digno, remató Peredo Jiménez.