La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), confirmó que se ha iniciado una investigación, para proceder legalmente contra un grupo de personas que subieron con vehículos motorizados a la zona del cráter del volcán Nevado de Toluca, presuntamente el pasado lunes 13 de enero.
Cabe señalar que este avance, violó al menos dos disposiciones legales, pues no solo todos los lunes está prohibido el acceso con vehículos motorizados en zonas altas del volcán, para «permitir el libre desplazamiento de la fauna silvestre y contribuir a la recuperación del ecosistema»; sino que además había una restricción adicional por las condiciones de nieve y frío extremo que había en la zona desde el pasado fin de semana.
La CONANP, había emitido una restricción para ingresar al Nevado de Toluca, tras la nevada que se presentó el pasado día sábado, por lo cual desde ese día, no podían subir vehículos motorizados particulares, más allá de la zona del Parque de los Venados.
No obstante que durante una visita que realizamos el pasado fin de semana, y que derivó en un reportaje acerca de la situación en el Nevado de Toluca tras la nevada, pudimos atestiguar como este tipo de vehículos tipo Razer, circulaban con total anuencia de patrullas, en zonas más adelante del Parque de los Venados.
Los policías, incluso pedían a quienes explorábamos a pie, que no utilizaramos los senderos, y por el contrario, intentáramos avanzar solo por las laderas, lo cual era una situación sumamente complicada.
No obstante que el convoy de vehículos tipo Razer, junto a varias camionetas, en una estructura similar a la que circula ahora en redes sociales, avanzaba por el camino para vehículos, con total tranquilidad, y sin ninguna objeción de parte de las autoridades policiales, lo cual develaba alguna especie de acuerdo o permiso, para que estos vehículos pudieran violar las disposiciones de las autoridades ambientales.
Ahora la CONANP ha confirmado, que no ha emitido ninguna autorización, para que vehículos motorizados circulen en zonas altas del volcán, y mucho menos en la frágil área del cráter, lo cual representa un severo daño al, de por sí altamemente amenazado, ecosistema.
La investigación de la CONANP, que se está llevando a cabo «en coordinación con las autoridades competentes», debería incluir no solo a las personas que conducían los vehículos que violaron el espacio restringido, sino también a las autoridades policiales respectivas, que permiten de forma irregular estos accesos, bajo algún tipo de acuerdo, que revela posiblemente un caso más de corrupción.