Crímenes de alto impacto disminuyeron 6.2% en 2024 en el Estado de México

Comparte:

En 2024, el Estado de México logró una disminución sin precedentes del 6.2% en crímenes de alto impacto, marcando la cifra más baja desde 2017, según el análisis del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), discutido en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, liderada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

«En nuestra reunión de este martes, revisamos las estrategias que nos permiten seguir avanzando hacia un Estado de México más seguro. Con los excelentes resultados de 2024, uno de los años más seguros en nuestra historia reciente, continuamos nuestro trabajo coordinado, enfrentando las causas de la violencia y aplicando políticas de cero tolerancia a la corrupción, a través de operativos como Enjambre y Atarraya, reconocidos por su efectividad en la lucha contra la inseguridad, la promoción de la legalidad y la batalla contra la impunidad. ¡La tranquilidad de tu familia y la tuya es nuestra prioridad! #ElPoderDeServir», publicó la Gobernadora en sus redes sociales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), este descenso del 6.2% en comparación con 2023 representa el segundo año consecutivo en que se reduce la criminalidad. Esta tendencia positiva afectó crímenes como homicidio doloso, secuestro, extorsión, violencia contra las mujeres y feminicidio, logrando que 2024 sea el año con menos delitos reportados desde 2021.

El mes de diciembre de 2024 tuvo la incidencia más baja de delitos desde mayo de 2020, siendo la tasa más baja en los últimos 56 meses. Con el objetivo de mantener este rumbo, se han mantenido operativos como «Enjambre» y «Atarraya». El primero ha llevado a la captura de 42 personas, de las cuales 33 eran servidores públicos municipales, mientras que «Atarraya» ha resultado en el aseguramiento de 505 establecimientos en 51 municipios.

Estos avances son el fruto de una estrategia de seguridad integral implementada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, enfocada en abordar las raíces de la delincuencia, mejorar la inteligencia e investigación, promover la reinserción social, fomentar la coordinación interinstitucional y mejorar las condiciones laborales y el equipamiento de las fuerzas de seguridad.

La reunión 329 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo; el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez; además de representantes de las Secretarías de Defensa y Marina, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella