Este martes se llevó a cabo el proceso interno para elegir al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en sustitución de Magno Sodi, quien terminó su periodo al frente del poder judicial estatal.
Se trata de un periodo interino, que tendrá menos de un año de duración, y que representa la transición entre el anterior modelo, y el nuevo sistema de elección popular recientemente adoptado con la Reforma Judicial.
No se registraron de forma previa postulados al cargo, por lo cual todo se definiría en la sesión del pleno realizada este martes a puerta cerrada.
Finalmente los más de 50 magistrados que componen el poder judicial del estado, impulsaron una candidatura de unidad, representada por el magistrado Fernando Díaz Juárez.
De este modo Juárez Díaz rindió protesta al cargo, y se convierte así en el nuevo titular del poder judicial en el Estado de México.
«Con profundo compromiso, lealtad y cariño, asumo la responsabilidad como Presidente del Poder Judicial del Estado de México. Este honor representa la oportunidad de fortalecer la justicia en beneficio de la población, con unidad, sensibilidad, transparencia y cercanía», destacó el magistrado electo presidente, en una conferencia de prensa llevada a cabo de forma posterior a su designación.
«Creo firmemente en la importancia de escuchar a todas las voces, porque solo así podremos construir un sistema más humano, eficiente y accesible para todas y todos los mexiquenses», afirmó Fernando Díaz.
Magno Sodi también celebró que se haya concretado una candidatura única en el pleno, «la solidez del tribunal mexiquense se reflejó en elección unánime y con una candidatura de unidad», señaló a través de sus canales oficiales.