¿Qué es la COPRISEM? GEM plantea al congreso mexiquense su extinción

Comparte:

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) es una entidad encargada de la regulación sanitaria a nivel estatal; y en días recientes, el gobierno del Estado de México, ha presentado una iniciativa de ley ante el congreso local, para que sus funciones y personal sean absorvidos por la Secretaría de Salud estatal.

Origen de COPRISEM

La COPRISEM fue creada como parte del Sistema Federal Sanitario, una red coordinada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Surgió por decreto de Eruviel Ávila en 2015 y su establecimiento se alinea con la creación y fortalecimiento de las Comisiones Estatales para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) en varias entidades federativas de México.

Funciones

Regulación Sanitaria: COPRISEM es responsable de la supervisión y regulación de productos y servicios que pueden presentar riesgos para la salud, incluyendo alimentos, medicamentos, productos de cuidado personal, y servicios de salud.

Control y Vigilancia: Realiza inspecciones y verificación sanitaria en establecimientos comerciales, industriales y de servicios para asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias.

Prevención de Riesgos: Trabaja en la prevención y control de riesgos sanitarios, promoviendo la salud pública a través de la regulación de actividades que podrían afectar la salud de la población.

Educación y Capacitación: También se enfoca en la educación sanitaria y capacitación de personal para mejorar las prácticas sanitarias en el estado.

Finanzas

En cuanto a las finanzas de COPRISEM, hay discusiones recientes sobre la reestructuración de su financiación.

Se ha propuesto la extinción de COPRISEM, con la transferencia de sus recursos humanos, materiales, financieros y previsiones presupuestales a la estructura orgánica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Esto sugiere que COPRISEM podría enfrentar cambios significativos en su estructura financiera y operativa.

Es importante mencionar que si bien COPRISEM opera con un grado de autonomía, su financiamiento y capacidad operativa están sujetos a las políticas estatales de salud y al apoyo financiero del gobierno estatal.

El Congreso Mexiquense ha comenzado el análisis de la iniciativa, la cual se anticipa que sea discutida en comisiones en próximos días.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella