Este viernes la LXII Legislatura mexiquense recibió la propuesta de Paquete Fiscal enviada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, donde se considera un presupuesto de 388 mil millones 551 mil pesos.
El Secretario de Gobierno, Horacio Duarte, hizo la entrega oficial del paquete, donde destaca el hecho de que no se está considerando la contratación de deuda pública, como estrategia para mantener finanzas más sanas.
A través de los diputados José Francisco Vázquez Rodríguez y Maurilio Hernández González, presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Directiva, respectivamente, la LXII Legislatura mexiquense recibió la propuesta.
El diputado Maurilio Hernández destacó que se analizará, con la mayor responsabilidad y cuidado, el paquete fiscal, observando en todo momento lo que más favorezca al pueblo mexiquense, pues confió en que su contenido se apega a los principios republicanos de eficiencia, austeridad y perspectiva social, en favor de las personas más necesitadas.
Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, resaltó la confianza de la gobernadora en el Poder Legislativo para que los recursos, que son del pueblo mexiquense, sean distribuidos de manera eficiente, y agregó que se proponen recursos suficientes para los 125 municipios y no considera la contratación de deuda.
En presencia de los legisladores Elías Rescala Jiménez (PRI), Oscar González Yáñez (PT), Pablo Fernández de Cevallos González (PAN), Juan Manuel Zepeda Hernández (MC) y Omar Ortega Álvarez (PRD), todos integrantes de la Jucopo, Óscar Flores Jiménez, secretario de Finanzas, entregó el documento que, señaló, se orienta al avance de la lucha contra la pobreza, en beneficio de la población que aspira y demanda bienestar.
Puntualizó que la propuesta considera la realidad estatal y los contextos nacional e internacional; las directrices de la gobernadora sobre austeridad republicana y un gasto público justo, eficiente y transparente; así como la estrategia nacional dirigida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Explicó que, con una tasa de crecimiento estimada entre el dos y tres por ciento, se prevé una recaudación tributaria robusta, de la mano con los 125 municipios, que privilegia la inversión en sectores como salud, educación, seguridad pública, movilidad, agua, el campo, acceso a servicios, así como una sólida inversión en materia de infraestructura, con un enfoque estratégico en el desarrollo regional y municipal.
Con esta propuesta, puntualizó el funcionario, los rubros que más crecen son: social, agua, movilidad, campo, y el apoyo a los municipios, así como la seguridad pública (que contará con un incremento significativo para la paz y la tranquilidad de la población).
Lo anterior, expuso, en concordancia con el compromiso de la gobernadora con una gestión pública orientada a servir a la gente más necesitada, generando en cada familia oportunidades de crecimiento y prosperidad.