Este martes el Secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowit, presentó en la conferencia mañanera de la presidenta Sheinbaum, un reporte actualizado sobre la situación generada por el brote de la bacteria klebsiella oxytoca, confirmando que ahora también se han reportado casos de infección con la bacteria Enterobacter cloacae.
En ambos casos se trata de contaminación producida a partir de productos de alimentación parenteral, producidos por la empresa Productos Hospitalarios SA de CV, también conocida por su marca comercial SAFE, que es parte del conglomerado farmacéutico Laboratorios Pisa.
La mayor parte de estos casos se registran en bebés que se encontraban en área de neonatos, es decir, que nacieron antes de tiempo, y por tanto estaban bajo un tratamiento intensivo para alcanzar su maduración.
Además de las 13 víctimas fatales del Estado de México, el secretario de salud federal confirmó nueve casos más en Michoacán, de los cuales 3 ya perdieron la vida; además de 6 casos en Guanajuato, donde también uno de los menores infectados falleció.
Kershenobich señaló que tras implementarse el protocolo de seguridad, se ha evitado que se confirmen nuevos casos en todo el país desde el 3 de diciembre, después de que se detectó cual es el posible origen de la propagación de la bacteria.
El Secretario de Salud precisó que fue en la planta de mezcla en Toluca, donde se habría registrado la contaminación con dichas bacterias, y además de evitar que estos lotes sigan siendo utilizados en unidades sanitarias de todo el país, se han aplicado también medidas en contra de la empresa posiblemente responsable.
Aún se están realizando investigaciones para determinar con total certeza la causa del brote, no obstante afirmó que la situación se encuentra bajo control, y con fecha tentativa al 16 de diciembre para levantar la alerta sanitaria, si se mantiene la cero presencia de casos, como ha sucedido desde el pasado 3 de diciembre.