Este viernes, Iraí Albarrán Segura presentó su Tercer Informe de labores, como presidenta honoraria del DIF municipal de Metepec, en evento realizado en el Museo del Barro del pueblo mágico.
Acompañada por integrantes de cabildo, beneficiarios de programas asistenciales, y el alcalde Fernando Flores Fernández, realizó un resumen de los avances alcanzados en este tercer año de gestiones.
En el ámbito de la salud, subrayó que se ofrecieron 60,227 consultas médicas de primer nivel con atención en medicina preventiva y tratamientos de enfermedades.
En este 2024, se avanzó en el equipamiento y adquisición de mobiliario para unidades de salud, lo que permitió dejar totalmente funcionales los consultorios médicos y odontólogicos de San Lucas Tunco y San Lorenzo Coacalco.
Albarrán Segura, destacó lo conseguido con el programa Familias Felices, así como los servicios ofrecidos a través de 2,364 jornadas de salud.
En total, este año se aplicaron 4,751 biológicos del sistema nacional de vacunación, lo que permitió evitar una gran variedad de afecciones para habitantes del municipio.
Con las 256 pláticas de reproducción sexual y reproductiva, también se ha buscado reducir la incidencia de embarazos adolescentes en el pueblo mágico.
También se realizaron 280 mastografías gratuitas, y se capacitó a 1,570 mujeres en temas de autoexploración, buscando prevenir el cáncer.
En este mismo sentido, no solo se realizaron actividades como la Caminata anual de Concientización del Cáncer de Mama, sino que también se realizaron 335 exámenes de cáncer cervicouterino.
A través de instalaciones municipales de rehabilitación, se realizaron 142 terapias para reducir linfodema, como parte de las actividades para mejorar la movilidad física con personas con alguna condición especial de salud.
Cabe destacar que Metepec se convirtió en el primer municipio en ofrecer servicios de tamizaje, que permiten realizar detecciones oportunas en niños menores de dos años, gracias a que se obtuvo este equipamiento avanzado bajo la gestión de Iraí Albarrán.
Otro avance notable fueron las 17,421 aplicaciones de flúor a estudiantes, así como las 5,722 consultas dentales.
Metepec alcanzó una nueva marca, al ofrecer 3,336 consultas de salud mental y atención psicológica, así como también asistencia en materia de prevención de adicciones.
Destaca de igual manera lo realizado en el Centro Especializado para la Rehabilitación y Prevención de Adicciones, así como las campañas para prevenir el acoso escolar, que se vienen realizando por tercer año consecutivo.
Además, se invirtieron 163 mil pesos para el desayunador comunitario en San Lucas Tunco, donde también se sirvieron 11,415 desayunos.
Acciones como el mercado sustentable, de igual forma han contribuido a impulsar pequeños productores locales.
Uno de los sellos particulares del DIF Metepec bajo la gestión de Iraí Albarrán, ha sido el programa Lonchera Saludable, que promueve pláticas para concientizar sobre la importancia del consumo de alimentos saludables en los niños.
Iraí Albarrán, ratificó de igual forma su intención de seguir construyendo un mejor Metepec para todos, a partir del nuevo periodo que comenzará en 2025, y de la mano de su esposo, el presidente municipal Fernando Flores.