Al medio día de este jueves 5 de diciembre, la Secretaría de Salud federal confirmó el fallecimiento de 13 menores, de entre 0 y 14 años de edad, afectados con un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca MDR.
Los 20 casos identificados hasta la fecha con esta bacteria, se registran en hospitales del Estado de México, tres públicos y uno privado.
Esta bacteria se está propagando posiblemente a través de la contaminación de mecanismos de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación; es decir, de formas de alimentación intravenosa.
La dependencia señaló que todos los menores afectados, presentan también alguna comorbilidad, y se está investigando si la bacteria fue la causa del fallecimiento.
La Secretaría de Salud federal señaló que se investiga una posible contminación de soluciones NPT de la empresa SAFE, no obstante señaló que de momento no se ha confirmado, ni se descartan otras hipótesis.
El día de ayer, la COFEPRIS había emitido una alerta sanitaria, donde alertó a profesionales de la salud por este brote, generado a partir de soluciones distribuidas por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., desde el pasado 21 de noviembre.
El día de ayer la Secretaría de Salud estatal también había alertado de este brote, no obstante que hasta este jueves se han confirmado las primeras defunciones posiblemente asociadas a la bacteria.
Al menos habrían aún 7 pacientes hospitalizados, quienes estarían recibiendo atención médica continua por parte de los servicios de salud del Estado de México. Además se tiene registro de al menos 5 casos sospechosos.
Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado públicamente en qué hospitales se registra este brote.