Este 5 de diciembre del 2024, la organización Amnistía Internacional (AI), emitió un reporte detallado, después de meses de investigación, donde concluye de forma categórica, que los hechos cometidos por el estado «racista» de Israel en Gaza en contra de los palestinos, es un «genocidio», por lo que hizo un llamado urgente a líderes de todo el mundo para tomar acciones enérgicas para poner un alto a este perverso crimen que lacera también a la humanidad.
En el reporte de casi 300 páginas, titulado «Te sientes como si fueras infrahumano», AI documenta con gran detalle, la forma en la cual el apartheid sionista de Israel, está cometiendo al menos 3, de los 5 puntos enlistados como indicios de genocidio, según los preceptos establecidos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
En dicha convención aprobada en 1948, como respuesta a los atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, y particularmente a las cometidas por los nazis, se establecieron 5 puntos; el cumplimiento de tan solo uno de estos, equivaldría a sancionar un genocidio, no obstante que Israel está cometiendo 3, con total impunidad, y también con la complicidad de varios países que siguen aportando armamento, así como la pasividad de muchos otros gobiernos que permanecen inertes ante lo que AI calificó como el primer genocidio transmitido en vivo en la humanidad.
Concretamente se está documentando que el régimen de Netanyahu está cometiendo «matanza contra miembros de un grupo», en este caso palestinos; «atentados graves contra la integridad física o mental de los miembros del grupo»; así como también «sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que generan su destrucción física total o parcial».
La organización de derechos humanos, también editó un video, con crudas imágenes del genocidio perpetrado por Israel, así como testimonios de representantes de la organización, incluida su directora general Agnes Callamard, donde se ilustra la vil secuencia de agresiones israelíes, que están generando «la peor catástrofe humanitaria» de nuestra era.
AI reiteró que en Gaza, no hay alimento, no hay electricidad, no hay agua potable, barrios enteros han sido destruidos, se han documentado más de 43 mil ejecuciones, y hay más de 2 millones de desplazados, incluidos cientos de miles de niños, que están siendo condenados, no solo por el ejército israelí, sino también por los políticos sionistas.
La organización internacional documentó declaraciones de más de 100 funcionarios israelíes, donde se hace un abierto llamado al exterminio de la población palestina, incurriendo así en una clara invocación al genocidio.
En el mismo video se muestran casos notables, como el del presidente de Israel, Isaac Herzog, el mismo que meses atrás se hacía la «víctima» con cara de perrito hambriento de la mano de Vonder Leyen y otros cómplices del genocidio, pero en este caso afirmando en tribuna que «todos los civiles palestinos eran responsables» de los actos cometidos por Hamas, justificando así la masacre de miles de mujeres y niños palestinos inocentes.
«Estas declaraciones racistas, deshumanizantes y genocidas, haciendo un llamado para la aniquilación de palestinos en Gaza y para hacer de Gaza un lugar imposible para la vida humana, aportan evidencia de la intención israelí de destruir físicamente a los palestinos», sostuvo también Budour Hassan, investigadora de AI en Medio Oriente.
La organización humanitaria señaló que los actos del 7 de octubre, no justifican el exterminio de una población entera ni los intentos de comisión de genocidio, y externó también su preocupación por el hecho de que diariamente, desde hace más de un año, Israel viene cometiendo graves crímenes de guerra y actos inhumanos, en una escalada que además no tiene indicios de cuando pueda terminar.
Uno de los llamados más agudos realizados por Callamard, fue en el sentido de la colusión de otras naciones en la comisión del genocidio, toda vez que se tiene pleno conocimiento de las acciones que está perpetrando el régimen de Israel contra el pueblo palestino, y aún así, muchos países siguen colaborando o solapando sus actos deleznables.
En este sentido, la directora de AI cuestionó «¿Qué está haciendo tu gobierno para evitar este genocidio»; asimismo, recalcó que tanto los gobiernos de todo el mundo, así como los organismos internacionales, deben hacer uso de todas sus capacidades, para asegurarse que el genocidio se detenga, y se lleve ante la justicia a los responsables.
«Ningún responsable de genocidio debería caminar tranquilo», señaló la representante de Amnistía Internacional, en el sentido de que deben ser presentados ante los máximos tribunales internacionales, a todos los implicados en estos actos de lesa humanidad, comenzando por los más altos dirigentes del estado judío, y señalando también las conclusiones de organismos como la Corte Penal Internacional, quien también ha documentado actos criminales del régimen israelí, y girado órdenes de captura contra dirigentes sionistas.
En este sentido, se reiteró el llamado a las naciones de todo el mundo, para que se incremente la presión social y política, para poner un alto al genocidio, y presentar ante la justicia a los responsables.
Hasta el momento, gobiernos como el de México, no han confirmado el rompimiento de relaciones con el ente genocida, y por el contrario, se mantiene en vigor un tratado de libre comercio, a pesar del llamado de miles de académicos y activistas, exigiendo el cese de relaciones con el estado criminal de Israel.