Finalmente, tras agotarse el plazo máximo de 144 horas, y después de una audiencia de más de tres horas, un juez decretó la vinculación a proceso de María Elena «N», la presidenta municipal de Amanalco.
La alcaldesa, había sido detenida la semana pasada, en el marco del Operativo Enjambre, y representa la primer detención de un presidente municipal en funciones, durante el sexenio de Delfina Gómez.
María Elena «N», está siendo acusada del delito de homicidio calificado, concretamente por el homicidio del síndico municipal, Miguel Ángel «N» y su chofer, ocurrido el pasado mes de enero del 2023.
Entre las evidencias, se encuentran testimonios que refieren haber presenciado el momento en el cual la alcaldesa dio la orden a miembros del crimen organizado, para cometer el crimen, y quitar también del camino a quien era su adversario político.
La defensa de la alcaldesa, intentó que no se tomaran en cuenta los testimonios, aludiendo a que no estaban sustentados en evidencia física.
No obstante que el juez determinó que había suficientes indicios, para considerar la posible responsabilidad de la acusada.
El juez determinó un plazo de dos meses y medio para la realización de las investigaciones complementarias, decretando prisión cautelar sin derecho a fianza.
Por tal motivo la alcaldesa deberá afrontar el proceso judicial en prisión.
La defensa de la presidenta municipal, adelantó que analizará una posible apelación sobre esta resolución del juez, no obstante que manifestaron que respetarán el debido proceso.
La alcaldesa podría afrontar una pena de 40 a 70 años de cárcel, en caso de encontrarse culpable.