Este jueves, los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, emitieron órdenes de captura en contra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como también en contra el ex ministro de defensa israelí, Yoav Gallant.
Después de meses de deliberaciones y recabación de evidencias, la corte encabezada por Karim A.A. Khan, concluyó que los altos mandos israelíes son responsable de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, particularmente por sus actos perpetrados desde octubre pasado en la franja de Gaza.
Statement of #ICC Prosecutor @KarimKhanQC on the issuance of arrest warrants in the Situation in the State of #Palestine ⤵️https://t.co/bBah4wGBxp
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) November 21, 2024
Ratificando así la pre-resolución del pasado mes de mayo, el CPI confirmó que el máximo líder de Israel, es responsable de utilizar el hambre como arma de guerra, además de ser señalado por múltiples crímenes de guerra, incluido el asesinato en masa, persecución y demás actos inhumanos, lo que vendrían a ratificar las acusaciones de genocidio en su contra.
La implementación de las órdenes de arresto, que también incluyen a un comandante de Hamas, dependerá de los 124 estados miembros de la CPI y adherentes a los Estatutos de Roma.
México, así como más de un centenar de países más, forman parte de este convenio, y por tanto estarían obligados a capturar al primer ministro israelí, en caso de llegar a este territorio.
En verde: países a los que Netanyahu no puede viajar. pic.twitter.com/ao3y1EwQVB
— Palestina Hoy (@Palestinahoy01) November 21, 2024
Varios países, donde se encuentran inclusive antiguos aliados del régimen sionista, han confirmado que acatarán la resolución de la CPI, incluidos Canadá, Francia, España, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Irlanda e Italia.
También en América Latina, mandatarios consecuentes como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, han salido también a celebrar la resolución, y reiterar que Netanyahu es un genocida, al tiempo que criticó a Washington por los intentos de evadir la resolución.
Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo
Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie.
Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar… https://t.co/UUJ31oQofi
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 21, 2024
Aunque el régimen israelí, ha salido rapidamente a rechazar la resolución acusando un presunto «antisemitismo» en su contra, cada vez son menos países los que solapan su postura.
«No, señor presidente israelí, Herzog, las órdenes de arresto emitidas hoy por la CPI contra Netanyahu y Gallant no son un ‘día oscuro para la humanidad’. Son el primer rayo de luz que hemos tenido en 13 meses de matanza, limpieza étnica y genocidio«, señaló el galardonado periodista Jonathan Cook.
No, Israeli President Herzog, the arrest warrants issued by the ICC for Netanyahu and Gallant today are not a "dark day for humanity". They are the first, small ray of light we've had in 13 months of slaughter, ethnic cleansing, genocide. https://t.co/qQ0g6UGS5b
— Jonathan Cook (@Jonathan_K_Cook) November 21, 2024
La relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, quien ha venido trabajando incansablemente para documentar los hechos, y para reiterar las acusaciones de «genocidio», también se congratuló por esta determinación de la CPI, que también es consecuencia de las denuncias y esfuerzos de múltiples organizaciones de derechos humanos.
In this rare moment of euphoria, I want to acknowlege the innumerable victims of too many wars on Gaza, and the indomitable work of Palestinian HR orgs – @pchrgaza, @alhaq_org, @AlMezanCenter, @Addameer, @DCIPalestine – without whom the hope brought about by the ICC decision… https://t.co/eU0rvMl2ZK
— Francesca Albanese, UN Special Rapporteur oPt (@FranceskAlbs) November 21, 2024
Esta nueva orden de captura contra Netanyahu, llega también de forma paralela a un nuevo informe del periodista Seymour Hersh, quien afirma tener reportes de que en próximos días, el régimen de Tel Aviv estará intentando anexar los territorios de Cisjordania, es decir, la mayor parte de Palestina, buscando poner fin a la exigencia de una solución de «dos estados».
https://twitter.com/isaacscher/status/1859363678140891338
De confirmarse esta situación, sería uno de los desacatos más insólitos al derecho internacional, y la confirmación de que el régimen genocida de Netanyahu, es equiparable en sus actos y pretensiones, a los más viles gobiernos que ha tenido la historia de la humanidad.
Hasta el momento, el gobierno de México no se ha pronunciado, ni ha confirmado si estará respetando las leyes y resoluciones internacionales.
Este mismo jueves, se presentó ante la Cámara de Diputados de México, la nueva embajadora palestina en nuestro país, Nadya Rasheed.
Ahora mismo en la presentación oficial ante el poder legislativo en la Cámara de Diputados de la nueva embajadora de Palestina en México Nadya Rasheed: pic.twitter.com/0YqlRipVLE
— Christian Nader (@ExoSapiens) November 21, 2024