De madrugada, los senadores aprobaron la elección de Rosario Piedra para un nuevo periodo de 5 años al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A pesar de que en las pruebas preliminares, Rosario Piedra fue la que obtuvo la calificación más baja en todos los rubros, siendo en consecuencia el perfil peor calificado, la mayoría de senadores de Morena, PVEM y PT determinaron que ella era el perfil más apto para encabezar la defensa de los derechos humanos en México.
Aunque senadores de Morena como Higinio Martínez, Fernández Noroña, Javier Corral y Yeidckol Polevnsky habían manifestado previo a la votación su desacuerdo en la reelección, finalmente los que asistieron a la sesión terminaron votando en unidad, para conseguir la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación.
Tras varias horas de debates, senadores de oposición solicitaron realizar un proceso de votación que garantizara la secrecía del voto, ante versiones de que se había ordenado a los senadores un voto en particular, no obstante que esta solicitud tampoco fue admitida, y finalmente se realizó una votación abierta en una urna transparente.
Senadores de la 4T, señalaron las múltiples violaciones a los DDHH de sexenios anteriores, y el largo historial de activismo de Rosario Piedra, para justificar su reelección al frente de la CNDH, lo que finalmente se concretó con 87 votos a favor de su postulación.
Por su parte senadores de oposición denunciaron la falta de capacidad demostrada por la funcionaria, no solo en los exámenes de selección, sino también en el anterior periodo de su gestión.
Múltiples organizaciones sociales han lamentado esta designación, aludiendo también al hecho de que había perfiles mejor preparados para el cargo.
Piedra Ibarra es a la @CNDH lo que Sanjuana fue a NOTIMEX. No acudimos a esta instancia en su mandato anterior porque no hizo Recomendaciones sobre quejas admitidas, ni le
importó Rancherías ni Pinabete. Dejar de lado a las víctimas nos ha llevado a esta brutal crisis de DH pic.twitter.com/S4LpOPgs8e— PastadeConchos (@PASTADECONCHOS) November 13, 2024
🗯️ La reelección en la #CNDH manda un mensaje de profundo desdén e imposición y resulta desesperanzador para las víctimas y la crisis de derechos humanos en México.
❌ Lamentamos que el @senadomexicano dé la espalda a la demanda de justicia:https://t.co/0IXT5um6hT pic.twitter.com/xFBECsxhsO
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) November 13, 2024
La presidenta Sheinbaum evadió profundizar sobre el tema, y señaló que había sido una decisión del Senado de la República.