Irreversible; Trump gana la elección presidencial de los Estados Unidos 2024

Publicada: Autor:
Comparte:

Puntos clave al momento:

  • Donald J. Trump suma 292 votos electorales; Kamala Harris 224. Se necesitan 270 para ganar la elección.
  • Swing states: Trump con ventaja en todos: Wisconsin (+3 puntos con 93% de avance), Michigan (+4 puntos con 89% de avance), Arizona (+3 punto con 56% de avance) y Nevada (+5 puntos con 85% de avance). AP ya confirma triunfo de Trump en Carolina del Norte (+3 puntos con +95% de avance), Georgia (+2 puntos con +95% de avance) y Pensilvania (+3 puntos con +95 % de avance).
  • NYT da ventaja de +95% a Trump en su proyección general de los resultados de la elección. Calcula que ganaría 312 votos electorales.
  • Republicanos aseguran mayoría en el Senado.
  • Los resultados oficiales definitivos, serán confirmados por la autoridad electoral.

Actualizaciones:

12:00 AP considera irreversible el triunfo de Trump en Michigan, con esto alcanza 292 votos electorales


05:00 AP concede a Trump el triunfo en Wisconsin, y con esto el republicano estaría consiguiendo los 270 votos electorales para alcanzar la presidencia de los Estados Unidos


2:15 Diversos líderes mundiales han empezado a felicitar a Donald Trump, incluidos Bukele, Zelenski y Macron, entre otros.


1:50 Kamala Harris gana Minnesota, y sube a 224 votos electorales; sigue sin pronunciarse sobre el curso de la elección.


1:45 Trump prometió iniciar una “edad de oro” de Estados Unidos y expresó la opinión de que obtuvo una “victoria sorprendente” en las elecciones en interés de todo el pueblo de Estados Unidos. También elogió a Elon Musk, a quien calificó como «una nueva estrella».

El candidato republicano también prometió «sellar las fronteras», y aunque afirmó que los migrantes son bienvenidos, afirmó que tendrán que entrar el país «solo de manera legal».

Trump, también hizo un llamado para dejar atrás la división, e invocó a la «unidad» del pueblo estadounidense, para iniciar una nueva era en la historia del país.


1:30 Trump emite su primer discurso como ganador virtual de la elección presidencial


1:29 Con el triunfo en Pensilvania, solo necesita Trump 3 votos electorales más, los cuales los tiene casi asegurados en Alaska, donde históricamente ganan los republicanos, y donde tiene una ventaja de 15 puntos porcentuales; es decir, su triunfo es irreversible. Además, tiene ventaja en todos los ‘swing states’ restantes.


1:25 AP declara a Trump ganador en Pensilvania; acaricia el triunfo definitivo; solo le faltan 3 votos electorales y tiene múltiples opciones para asegurarlo.

Imagen


1:13 CNN y Reuters declaran a Trump ganador en Pensilvania, estado clave que sería decisivo.

Imagen


1:00 Fox News declara a Donald J. Trump como el ganador de la elección presidencial 2024.

Imagen


00:53 AP confirma triunfo de Trump en el Distrito 2 de Maine; sube a 248 votos electorales totales. Solo le faltan 22.

Imagen


00:20 Kamala Harris gana New Hampshire, confirma AP; suma 4 votos electorales y llega a 214.


00:18 Trump tiene una ventaja importante en Alaska (3 votos electorales) y el Distrito 2 de Maine (un voto electoral), los cuales también se esperaba que ganara con comodidad; de confirmarse, llegaría a 251 votos electorales, a solo 19 de ganar la elección. 19 votos, es lo que reparte Pensilvania, donde también está ganando, con más de 90% de avance en el conteo.


00:08 NYT calcula +95% de probabilidades de que Trump gane las #EleccionesEstadosUnidos; esperanzas de Kamala Harris casi se desvanecen.

Imagen


00:02 Trump gana también el distrito 1 de Nebraska; llega a 247 votos electorales, le faltan 23.


00:01 Donald J. Trump se prepara para emitir un discurso a la nación


6 de noviembre 2024


23:59 AP confirma finalmente el triunfo de Trump en Georgia. Le faltan solo 24 votos electorales


23:54 AP insiste en que aún no es seguro el triunfo de Trump en Georgia; alude a que falta por contabilizar los votos previos al día de la elección, donde es posible que Harris haya tenido una amplia mayoría.


23:50 NYT también da por ganador a Trump en Georgia; sería el primero de los estados que cambian tendencia electoral, con relación a la pasada elección presidencial.


23:40 CNN declara ganador a Trump en Georgia, con esto subiría a 246 votos electorales; solo a 24 votos más de distancia del triunfo electoral.

Según CNN, en Georgia Trump tiene ventaja de 118 mil votos, equivalentes al 2.3% de la votación, con 97% de avance en el conteo. AP aún no confirma a un ganador, pues según sus datos, hay solo un 93% de avance en el conteo.

Imagen


23:25 Republicanos aseguran 51 escaños en el Senado, y con esto se aseguran la mayoría en el cámara alta; derriban la mayoría demócrata de los últimos 4 años.

Imagen

23:09 Kamala Harris gana el segundo distrito de Nebraska y suma un voto electoral más; llega a 210.

23:03 Kamala Harris gana Hawaii, y sube a 209 votos electorales; se acerca a 21 votos de Donald Trump.

Imagen


22:44 Se confirma victoria de Harris en Virginia; suma 13 votos electorales más y llega a 205.

Imagen


22:37 Kamala Harris suma 5 votos electorales más, al asegurarse un triunfo en Nuevo México; llega a 192 votos electorales.


22:29 NYT da un 89% de posibilidades de triunfo a Donald J. Trump


22:25 Kamala Harris confirma triunfo en Oregon; sube a 187 votos electorales.


22:20 AP adjudica triunfo de Donald Trump en Carolina del Norte, el primero de los ‘swing states’ donde se confirma a un claro ganador. Sube a 230 votos electorales, y solo le faltan 40 para ganar la presidencia.


22:08 Kamala Harris, como se esperaba, confirma triunfos en California y Washington; llegaría a 179 votos electorales.

Trump gana Idaho y sube a 214 votos electorales.


22:02 NYT considera «probable» que Trump gane la elección presidencial; calcula que ganaría 300 votos electorales.

Imagen


21:57 Trump ya tiene ventaja en todos los ‘swing states’, solo falta Nevada por empezar a publicar resultados.


21:55 Se confirma triunfo de Trump e Kansas y Iowa; llega a 210 votos electorales. Kamala Harris gana en Washington DC y sube a 113.


21:33 Juez decretó extender el horario de votación en Pensilvania, debido a varios incidentes electorales.


21:25 Al menos 60 casillas de Georgia tuvieron interrupciones temporales debido a amenazas de bomba, todas falsas; es uno de los estados cruciales.


21:19 Kamala Harris confirma triunfo en Colorado, llega a 109 votos electorales.


21:05 Se confirma el triunfo de Trump en Montana y Utah; ya tiene 99 votos de ventaja sobre Kamala Harris, y le faltan solo 72 para ganar la elección.


21:02 Trump revierte las tendencias en los estados clave de Pensilvania y Wisconsin, y ahora es quien tiene la ventaja.

En Pensilvania, donde Kamala llegó a tener más de 20 puntos de ventaja, ahora lidera Trump por menos de un punto, con un 43% de avance en el conteo.

En Wisconsin, la ventaja para Trump también es de menos de un punto porcentual, con un 35% de avance en el conteo.


20:37 Kamala Harris pasa a la delantera en el conteo del ‘swing state’ Wisconsin; tiene 4 puntos de ventaja, con 19% de avance en el conteo.


20:32 Kamala Harris con ventaja parcial en Iowa (+16 con 11% de avance), Kansas (+2 con 43% de avance), Missouri (+7 con 21% de avance) y Nebraska (+10 con 33% de avance), estados donde se esperaba triunfo de Trump


20:26 Trump amplía sus posibilidades de victoria electoral, según la proyección del NYT. Ganaría 285 votos electorales

Imagen


20:23 Wisconsin, otro de los estados clave, empieza a reportar resultados, con 17 puntos de ventaja para Trump con un 5% de avance en el conteo.


20:21 Trump gana Texas y toma una ventaja de 78 votos electorales.


20:17 En Virginia, donde se esperaba un triunfo de Kamala Harris, Trump mantiene ligera ventaja, con más del 51% de avance en el conteo. Sería la primer sorpresa electoral de mantenerse la tendencia.

Imagen


20:10 Donald J. Trump gana el estado de Ohio, y con esto suma 137 votos electorales. 38 de ventaja sobre Harris.


20:05 Trump se lleva el triunfo en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Louissiana y Wyoming; sube a 120 su total de votos electorales.

Kamala Harris se lleva el triunfo en Rhode Island y New York; este último reparte 47 votos, por lo cual su total asciende a 99.


19:45 Kamala Harris se adjudica los 19 votos electorales de Illinois, llega a 71 en total.


19:39 AP confirma triunfo para Trump en Arkansas, con lo cual llega a 101 votos electorales. Kamala se segura triunfo en New Jersey y Delaware, con lo cual suma 52 votos electorales.

Por primera vez en el conteo, Trump tiene ventaja en el ‘swing state’ de Carolina del Norte; donde lleva un 3% de ventaja, con un avance de 16% en el conteo. Mantiene ventaja de más de 10 puntos en Georgia.


19:25 NYT da ventaja a Trump en su proyección general de los resultados de la elección. Según sus proyecciones, Trump sumaría 277 votos electorales.

Imagen


19:15 En Ohio, donde se esperaba una clara victoria de Trump, Kamaña está ganando por 3%, con un 34% de avance en el contoe.


19:12 Trump recupera la ventaja en Texas; con un 17% de avance en el conteo, ahora gana por 2%.


19:05 Trump aumenta a 11 puntos su ventaja en Georgia, ya con un 36% de avance en el conteo. Otros estados cruciales que han empezado a reportar datos, son Carolina del Norte y Pensilvania, ambos con ventaja para Harris, pero aún con un avance de solo un 7 y 3 por ciento respectivamente.

Una de las sorpresas, se registra en Texas, donde se esperaba un triunfo de Trump por escaso margen, no obstante que Kamala tiene una ventaja del 3%, con un 11% de avance en el conteo.


19:00 AP ha confirmado triunfos definitivos para Trump en Mississippi, Alabama, Tenneesse, Carolina del Sur, Oklahoma y Florida, lo cual estaría llevando a 95 su cifra de votos electorales; sin que se registren sorpresas en estos estados.

La misma agencia ha confirmado triunfos para la demócrata en Massachussets, Connecticut y Maryland, donde también se anticipaban triunfos de Harris. De este modo Kamala llega a 35 votos electorales.


18:34 AP adjudica a Trump también la victoria en West Virginia, lo que suma 4 puntos más para el republicano.


18:20 La agencia AP ha comenzado a confirmar resultados de la elección presidencial en varias entidades de los EEUU, incluyendo varias tendencias irreversibles.

AP, confirma que Indiana y Kentucky serán ganadas por Donald J. Trump, mientras que Kamala Harris estaría ganando Vermont; en este caso no hay sorpresas, pues ya se sabía con antelación de la tendencia en estos estados.

Georgia, es el primero de los estados más competidos o cerrados, que ha comenzado a reportar resultados; aunque apenas se registra un avance del 6% en el conteo, el candidato republicano tiene una ventaja de más de 6 puntos porcentuales.

En Florida, estado que reparte una amplia cantidad de votos electorales, y donde se esperaba que fuera ganado ligeramente por Trump, también se está confirmando una tendencia favorable para el candidato republicano, quien tiene una ventaja de más de 7 puntos, con un 64% de avance en el conteo.


Comparte:






Temas Clave