Toluca Méx.- Al iniciar los trabajos para retocar el mural «Aratmósfera» del artista Leopoldo Flores, el Rector de la UAEMex, Eduardo Barrera, destacó que es preservar el alma misma de un legado sin igual.
«Es un motivo de enorme alegría estar aquí, a los pies de esta imponente obra, para honrar y salvaguardar un verdadero emblema de nuestra identidad cultural: el mural Aratmósfera de Leopoldo Flores Valdés, un artista plástico inigualable, que aportó su talento y visión a la siempre inacabada tarea de definir la esencia estética de nuestro querido Estado de México y de esta entrañable Ciudad Universitaria», indicó.
El rector e la máxima casa de estudios de la entidad dijo en su mensaje que desde la monumentalidad de su obra, que desafía el tiempo y el espacio en su armonía con el Cerro de Coatepec y las gradas del Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdoba, el mural “Aratmósfera” constituye no sólo una representación plástica, sino un profundo reflejo del espíritu humano, de nuestra relación con el entorno, y de las luchas y esperanzas de la juventud universitaria.
Dijo estar convencido de que esta restauración será también un aliciente para quienes visitan Toluca, quienes, atraídos por la majestuosidad del ‘Aratmósfera’ y de otros tesoros como el ‘Cosmovitral’, el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, además de los museos “José María Velasco” y “Luis Nishizawa”, descubrirán el corazón de la plástica mexiquense.
Este mural, además de enriquecer nuestro entorno, tiene el potencial de impulsar el turismo, generando una derrama cultural y económica que fortalezca el desarrollo de la ciudad y, con ello, su crecimiento sostenible
Agradezco profundamente a las autoridades estatales y municipales por acompañarnos en esta jubilosa ocasión, y a las y los universitarios que han dedicado su trabajo para planear y programar estos trabajos de preservación del patrimonio cultural universitario.
Finalmente, concluyó con una frase del maestro Leopoldo Flores: “Siempre pinto en grandes extensiones porque en pequeñas dimensiones me siento limitado en una palabra soy muralista”.
Cabe destacar la presencia de Dani Flores, hija de Leopoldo Flores.
Así como la secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco, al secretario de Movilidad, Mtro. Daniel Andrés Sibaja. Juan Maccise, presidente municipal de Toluca.
También estuvo presente Mercedes Portilla, secretaria de difusión Cultural y Eréndira Fierro, Secretaria de Administración y a Marco Cienfuegos, secretario de Rectoría.