Este martes se lleva a cabo un importante operativo policial y militar, en respuesta a un enfrentamiento armado registrado en el municipio de Amanalco de Becerra, Estado de México.
Versiones preliminares refieren que se trató de un enfrentamiento con miembros de una célula de la Familia Michoacana, quienes intentaron evitar la detención de un jefe de plaza.
Al menos 13 miembros de esta organización criminal terminaron siendo detenidos, y trasladados a la fiscalía especializada en la ciudad de Toluca.
El secretario de seguridad, teniente coronel Cristóbal Castañeda, confirmó el enfrentamiento y el operativo, aunque aún sin emitir confirmación acerca de la identidad y el número de personas detenidas.
El funcionario estatal señaló que se está trabajando en la identificación plena de las personas detenidas.
Versiones extraoficiales señalan que entre los detenidos estaría Óscar González Sánchez, alias el «Comandante Pecha», líder de una célula de la FM, considerado uno de los principales generadores de violencia en el sur del estado y Valle de Toluca.
Este sujeto, además de múltiples extorsiones y homicidios, se le conoce también por ser quien presuntamente dejó restos humanos colgados en diversos puntos de la capital mexiquense en 2023.
Cabe recordar que este mismo martes, se informó de la detención de «El Nariz», considerado el principal operador del jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca, hermano de los líderes máximos de la organización delictiva, «El Pez» y «El Fresa». Semanas atrás trascendió la captura e investigación contra al menos tres comisarios municipales de seguridad, también coludidos con esta misma organización criminal.