A través del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aprobó el proyecto de acuerdo donde se emite la declaratoria de pérdida de registro del partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM).
Cabe recordar que tras la pérdida del registro nacional, a nivel estatal Nueva Alianza aún mantenía un registro como partido local, no obstante que después de no alcanzar un 3% de la votación válida en la pasada elección de diputaciones locales, se determinó la cancelación de su registro.
NAEM todavía intentó salvar su registró a través de una apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no obstante que la Sala Superior declaró improcedente su solicitud, por lo cual el IEEM inició el proceso de liquidación del partido.
A través de la vigilancia del interventor Elías Velázquez, ha comenzado también el proceso para liquidar los bienes financieros y materiales que estaban en posesión del partido.
El proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria por todos los consejeros, con excepción de Karina Vaquera que se ausentó de la sesión, así como también con la observación de todos los representantes de partidos.
Con esta sanción definitiva, y después de que días atrás se diera luz verde para conformar al PRD Estado de México como partido local, son actualmente 7 los partidos que quedan vigentes en el Estado de México: Morena, PAN, PRI, PT, PVEM, MC y el local PRD.
Nueva Alianza aún gobernará dos municipios, gracias a sus triunfos en las elecciones para presidente municipal, no obstante que no tendrá representación en el congreso mexiquense, ni tampoco podrá formar parte de los próximos procesos electorales.