Este viernes se reportaron varias explosiones en las afueras de Teherán, la capital de Irán, en el marco de un intento militar de represalia de parte del régimen de Israel.
Pocos minutos después de las explosiones, el vocero de las Fuerzas Armadas de Israel, Daniel Hagari, emitió un mensaje, confirmando que el gobierno de Netanyahu había tomado la decisión de atacar objetivos militares en Irán, como represalia por los certeros ataques iraníes del pasado 2 de octubre.
A pesar de que en Israel se celebró esta acción como una contundente respuesta, y de que incluso circularon imágenes de graves daños, en realidad el ataque israelí no habría alcanzado mayores objetivos, tras la eficiente activación de los sistemas antiaéreos de Irán.
#UltimaHora
🔴 A pesar de las explosiones reportadas y los rumores generados al respecto, la situación en Teherán🇮🇷 se mantiene normal y bajo control.Asimismo, el funcionamiento de los aeropuertos de Teherán se desarrolla con normalidad. pic.twitter.com/OacBasvLAG
— HispanTV (@Nexo_Latino) October 26, 2024
Muchas imágenes falsas o correspondientes a otras fechas circularon en la red, lo que generó cierta confusión e incertidumbre.
🚨🇮🇷🇮🇱 BREAKING: ISRAELI DEFENSE MINISTER Gallant is currently looking at FAKE PHOTOS of the alleged "attack on Iran." pic.twitter.com/rNQHeyd7ew
— Jackson Hinkle 🇺🇸 (@jacksonhinklle) October 26, 2024
No obstante que las agencias iraníes confirmaron que no se reportan daños mayores, y que las únicas explosiones registradas, se presentaron como parte de la activación de los sistemas de defensa aéreos.
Uno de los ataques, se intentó realizar también en el campo de Fath, una antigua base militar que hoy en día se encuentra abandonada, y donde tampoco fueron alcanzados objetivos militares de parte de los ataques israelíes.
A pesar de que no se registran daños mayores, sí se reporta un aumento en el nivel de alerta y las tensiones; primero Israel, y minutos más tarde Irán, anunciaron un cierre total de su espacio aéreo para la aviación civil, lo que generó que decenas de vuelos fueran desviados o cancelados.
Esta situación también se presentó en Irak, que anunció un cierre de la aviación, en el marco de un aumento de las tensiones bélicas en el área.
Minutos después de los primeros ataques, se registró una segunda, y luego una tercera ola de intentos de ataque, con aparentes misiles balísticos , los cuales de igual forma habrían sido neutralizados en su mayor parte, de forma oportuna por las fuerzas armadas iraníes.
📍 ISNA reporta actividades de defensa en Teherán
Las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo este sábado "ataques precisos contra objetivos militares en Irán". pic.twitter.com/E9axcsYLO2
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 26, 2024
Según Sky News, Israel intentaba destruir centros de fabricación de aviones no tripulados y plataformas de lanzamiento de misiles.
Aunque se alcanzaron a registrar algunas columnas de humo, esto se habría registrado por explosiones menores derivadas de la operación de los sistemas de defensa, pero lejos de zonas urbanas o asentamientos militares.
En Teherán, ha comenzado ya a amanecer, sin que se tenga reporte de daños mayores, lo mismo que en el resto de regiones de Irán.
Los enemigos no pueden perturbar nuestra #Paz#AHORA|El cielo tranquilo de Teherán, #Iran pic.twitter.com/6XbnEDruO8
— Embajada de la R. I. de Irán en Venezuela (@Eiranencaracas) October 26, 2024
Al terminar la noche, las IDF confirmaron también el regreso de sus jets de combate, dando por terminada la misión, que habría terminado en un nuevo fracaso para su causa.
El mismo vocero de las IDF, reconoció también que la operación militar israelí ha sido dado por concluida, y afirmó que se habían logrado neutralizar «40 amenazas inmediatas para Israel», pero sin señalar cuales, ni mucho menos mostrar evidencia alguna del supuesto «éxito en los ataques».
Hasta el momento no han trascendido evidencia de daños en instalaciones civiles ni militares en Irán, mientras que la base de la defensa aérea iraní informó que «la tensa acción fue interceptada con éxito y contrarrestada por el sistema integrado de defensa aérea del país, con este acto de agresión se produjeron daños limitados en algunos lugares y las dimensiones de este incidente están bajo investigación».
No se trataría del único fracaso del régimen de Israel en horas recientes, también altos mandos del ejército israelí anunciaron que se prepara una retirada del sur de Líbano, después de que irrumpieran días atrás tratando de alcanzar objetivos militares de Hezbollah.
Los graves daños que están sufriendo con esta irrupción, estaría obligando al régimen de Netanyahu a replantear la estrategia.
A pesar de esto, continúan su embestida de ataques a distancia, la cual en horas recientes costó la vida de tres periodistas más, detonando una vez más una ola de protestas contra el accionar del régimen acusado de genocidio.
https://twitter.com/mhdksafa/status/1849660608620171745
Israel deliberately bombed a journalists' residence in Lebanon and killed three brave journalists while they were sleeping.
This violates Article 79 of Additional Protocol (I) Geneva Conventions, but international law clearly does not apply to Israel. pic.twitter.com/jzaZn0Jwu9
— Mohamad Safa (@mhdksafa) October 25, 2024