Este martes se llevó a cabo una manifestación del pueblo Tlahuica del Estado de México, a un año de que presentaran formalmente su solicitud para la creación del municipio de Acatzingo.
Cabe recordar que el pasado 12 de octubre del 2023, habitantes de la localidad de San Juan Atzingo, actualmente parte de la alcaldía de Ocuilan, presentaron formalmente su solicitud de creación de un nuevo municipio del Estado de México.
La iniciativa había sido presentada ante la anterior legislatura, buscando conformar el municipio de Atzingo, y comenzar una nueva forma de organización municipal, a partir de los usos y costumbres del pueblo Pjiekak’Joo (tlahuicas).
Los manifestantes avanzaron este martes por calles del primer cuadro de la capital mexiquense, hasta llegar a la Legislatura local, donde buscaban ser atendidos en sus demandas.
Aunque les cerraron las puertas del congreso mexiquense, para impedir su acceso desordenado al recinto, salieron dos representantes legislativos, para externarles que en la presente legislatura, sí se estará revisando a detalle su iniciativa.
Particularmente fue el diputado Vladimir Hernández, de la bancada de Morena, quien se comprometió a dar una respuesta «en los próximos meses», señalando que si la anterior legislatura no tuvo tiempo de emitir una conclusión al respecto, ellos sí se comprometerán a resolver de fondo este asunto, que es también una solicitud histórica de esta región tlahuica del Estado de México.
El diputado también externó el compromiso de visitar la región en próximas semanas, junto con una comitiva de la legislatura, para hacer una evaluación a fondo sobre la solicitud de creación del municipio 126 del Estado de México.
Los manifestantes señalaron que si votaron por un cambio, fue también porque tienen la confianza de que esta vez sí serán atendidas sus exigencias históricas, que tuvieron finalmente un cauce formal, a través de un proceso legislativo iniciado en el pasado periodo ordinario.